América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Indígenas de Ecuador preparan nueva lista para solicitar más amnistías al parlamento

© AP Photo / Dolores OchoaLeonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)
Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) informó que trabaja en una nueva lista con solicitudes de amnistía para que las tramite la Asamblea Nacional (parlamento).
"Vamos a avanzar presentando otra lista de compañeros criminalizados por octubre de 2019, por octubre de 2021 y también por los criminalizados en los territorios", dijo el presidente de la Conaie, Leonidas Iza, en una conferencia de prensa.
El pasado 10 de marzo, con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional concedió amnistías a 268 personas, incluidas quienes enfrentaban procesos legales por las protestas de octubre de 2019.
Entre quienes consiguieron la amnistía figuran el propio Iza; el expresidente de la Conaie Jaime Vargas; la prefecta de la provincia de Pichincha (norte), Paola Pabón, el parlamentario andino Virgilio Hernández, entre otros.
Pabón y Hernández pertenecen al movimiento político del expresidente Rafael Correa (2007 – 2017).
En la conferencia de prensa participaron algunos de los amnistiados.
Iza defendió las amnistías otorgadas por la Asamblea y dijo que garantizan un proceso de reconciliación en el país.
Palacio Carondelet, sede del Gobierno de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
América Latina
El Gobierno de Ecuador busca caminos legales contra amnistías aprobadas por la Asamblea
El dirigente indígena añadió que las acciones legales que había en contra de varios de los amnistiados no pudieron demostrar los delitos de los que se les acusaba por las protestas en contra del incremento del precio de los combustibles decretado en 2019 por el entonces presidente Lenín Moreno (2017-2021).
Según la Asamblea y la Conaie, de las 268 personas amnistiadas, 60 pertenecen a casos de personas judicializados por las protestas de octubre de 2019, 153 son defensores de los territorios comunitarios, 12 fueron encausados por administración de justicia indígena y 43 son defensores de la naturaleza y el agua.
La decisión de conceder el paquete de amnistías generó reacciones en diversos sectores.
Organizaciones políticas, sociales y ciudadanos están en derecho de acudir a cualquier recurso para defender la decisión de la Asamblea Nacional, en la que no existieron presiones políticas, sostuvo Iza.
El 15 de marzo, ciudadanos autoconvocados protestaron en Quito frente de la Asamblea Nacional y advirtieron que presentarán acciones legales para frenar las amnistías.
Quienes rechazan las amnistías sostienen que el parlamento no está facultado para otorgar ese beneficio a casos de secuestro, terrorismo o delitos contra la administración pública, "que se cometieron durante las protestas" y por los que estaban procesados varios de quienes se beneficiaron con la decisión de la Asamblea.
En octubre de 2019, diversos grupos sociales, liderados por la Conaie, mantuvieron 12 días de protestas contra la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a los combustibles, decisión que finalmente tuvo que ser derogada para terminar con las protestas.
Esas jornadas de protesta dejaron 10 personas fallecidas, millonarias pérdidas económicas y actos vandálicos, incluida la quema del edificio de la Contraloría de la nación, que según la Conaie fue un autoatentado para inculpar a los indígenas.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала