- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El expresidente de Cataluña rechaza asistir a su juicio por desobediencia

© AP Photo / Manu FernandezQuim Torra entrando en el Tribunal Supremo de Madrid
Quim Torra entrando en el Tribunal Supremo de Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El expresidente de la región española de Cataluña, Quim Torra, rechazó asistir al juicio por un delito de desobediencia que se celebraba en un juzgado de Barcelona.
"Hoy vuelven a juzgarme, pero no legitimaré una nueva farsa, una nueva escenificación represiva disfrazada de justicia con mi presencia", anunció el expresidente y líder independentista en un vídeo publicado en sus redes sociales.
Quim Torra fue presidente entre mayo de 2018 y septiembre de 2020, cuando fue apartado de su cargo tras ser condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a un año y medio de inhabilitación.
El TSJC lo halló culpable de desobediencia por haberse negado a retirar pancartas y símbolos de apoyo a los dirigentes independentistas encarcelados de la fachada de edificios públicos en período electoral.
500 millones - Sputnik Mundo, 1920, 29.09.2020
Radio
España: Tribunal Supremo confirma inhabilitación de Quim Torra
En julio de 2021, el mismo tribunal volvió a citarle como investigado en otra causa por presunta desobediencia que se refiere a hechos similares durante otra campaña electoral, de las elecciones españolas del 10 de noviembre de 2019.
Torra anunció que no se presentará al juicio oral de la nueva causa, que estaba fijado para este 17 de marzo, para "no legitimar" con su presencia un "juicio político" que considera "inmerso en la estrategia represiva del Estado español contra el independentismo".
"Pido amparo a los tribunales internacionales, porque no reconozco la legitimidad de la justicia española que no respeta ni los tratados internacionales ni los derechos fundamentales", afirmó el expresidente catalán.
Torra, que ya cumplió su anterior condena, tenía derecho de ausentarse del juicio ya que la Fiscalía solicita una pena inferior a los dos años de cárcel.
Sus abogados, que sí asistieron a la vista, defendieron ante el juez que los actos políticos de un presidente "están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria" y "amparados por la libertad de expresión y representación política".
También argumentaron que la exhibición de una pancarta pidiendo la libertad de los dirigentes encarcelados es una "manifestación del derecho a la libertad de expresión", según un comunicado de la oficina del expresidente.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала