- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Defensa rusa revela nuevos detalles sobre los biolaboratorios secretos de la OTAN en Ucrania

© Foto : Pixabay/felixioncool / MicroscopioImagen referencial de un microscopio
Imagen referencial de un microscopio - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Síguenos en
El jefe de las Tropas de Defensa Radiológica, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, el general Ígor Kirílov, sostuvo que EEUU y Ucrania guardan deliberadamente silencio sobre las actividades biológicas en los informes internacionales.
Recordó que, de acuerdo con la Convención sobre la Prohibición de Armas Biológicas y Toxínicas, los Estados partes deben comunicar a la ONU información sobre las instalaciones y actividades biológicas en curso.
"Se trata de medidas de confianza que se publican para supervisar la aplicación del convenio. Desde 2016, cuando comenzaron los proyectos mencionados, Estados Unidos y Ucrania han guardado deliberadamente silencio sobre ellos en los informes internacionales, a pesar de su clara orientación relacionada con las armas biológicas. Este secretismo es otra razón para preguntarse por los verdaderos objetivos del Pentágono en Ucrania", agregó Kirílov.
Seis familias de virus, incluidos los coronavirus, y tres tipos de bacterias patógenas han sido obtenidos durante los proyectos de Estados Unidos en Ucrania, detalló Kirílov.
Según él, los laboratorios ucranianos fueron los principales ejecutores del proyecto P-782 que consiste en estudio de transmisión de enfermedades a través de murciélagos. La investigación era sistemática y se llevaba a cabo desde al menos 2009 bajo la supervisión directa de especialistas estadounidenses en el marco de los proyectos P-382, P-444 y P-568, precisó.
"En el curso de estos proyectos se identificaron seis familias de virus [incluidos los coronavirus] y tres tipos de bacterias patógenas [peste, brucelosis y leptospirosis]. Esto se debe a las principales características de estos agentes patógenos que los hacen atractivos para la infección: resistencia a los medicamentos, rapidez de propagación de los animales a los humanos, etc.", dijo Kirílov en la sesión informativa.
Soldado ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Defensa
La agonía que vive "el régimen ucraniano" y su Ejército
Destacó que el departamento militar ruso tiene a su disposición una serie de documentos "que confirman el hecho de la transferencia de muestras biológicas recogidas en Ucrania al territorio de terceros países, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Georgia".

EEUU estudia en Ucrania patógenos autóctonos

Asimismo, Kirílov añadió que los patógenos que se estudiaban en los laboratorios ucranianos en el marco de un proyecto de Estados Unidos eran autóctonos y su propagación podría hacerse pasar por un brote surgido de manera natural.
"Desde nuestro punto de vista, el interés de los biólogos militares estadounidenses se debe a que estos patógenos tienen focos naturales tanto en Ucrania como en Rusia, y su uso podría hacerse pasar por brotes naturales de enfermedades", detalló.
Señaló que se trataba de bacilos de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, leptospirosis y hantavirus.
Kirílov afirmó que los laboratorios del Ministerio de Defensa ucraniano situados en Kiev, Odesa, Lviv y Járkov recibieron de EEUU un importe total de 32 millones de dólares.
En calidad de prueba, el militar enseñó a los periodistas un documento fechado del 6 de marzo de 2015 que confirma la participación directa de EEUU en la financiación de proyectos de los que se encargaba, en particular, la jefa de la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) del Pentágono ante la Embajada estadounidense en Kiev, Joanna Wintrol.
Admitió que los especialistas ucranianos podrían no percatarse de los "verdaderos objetivos de las investigaciones realizadas en los laboratorios".
Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que se habían hallado documentos de la red de laboratorios que operaban en Ucrania y que sustentaban las quejas contra Estados Unidos por las violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).
En concreto, la documentación capturada revela que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran la operación especial en ese país.
Símbolo del riesgo biológico - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Defensa
Experto: EEUU convirtió a Ucrania en el mayor centro de pruebas de armas bacteriológicas
La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, recalcó que esos laboratorios intentaron eliminar las evidencias para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y Estados Unidos.
Desde Washington, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, admitió que Ucrania albergaba varios laboratorios biológicos.
El 10 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó un informe en el que afirmó que en esos laboratorios se hacían experimentos con el coronavirus de murciélago.
El informe del Ministerio ruso consigna además que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habrían estado creando agentes biológicos capaces de atacar de forma selectiva a determinados grupos raciales.
Otro de los proyectos denominado UP-4 estudiaba la posibilidad de usar a las aves migratorias para propagar enfermedades peligrosas como la gripe aviar H5N1, cuya letalidad alcanza el 50% en los humanos, así como la infección Newcastle, altamente contagiosa que afecta a las aves.
Estados Unidos niega todas las acusaciones, aunque rechaza inspecciones internacionales.
Nikolái Pátrushev, secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Internacional
Pátrushev: es obvio que EEUU está ayudando a Ucrania en la creación de armas biológicas y nucleares
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció el 11 de marzo en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que Estados Unidos bloquea desde 2001 un protocolo legalmente vinculantes de la Convención de Armas Biológicas (Bacteriológicas) sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar su cumplimiento. "Esto puede llevarnos a pensar que Estados Unidos tiene algo que ocultar", advirtió.
Nebenzia alertó al resto de países europeos que el continente podría verse afectado por un brote de un agente biológico procedente de los laboratorios ucranianos, vinculados a Estados Unidos.
China instó al presidente estadounidense Joe Biden a explicar los programas de armas bacteriológicas de su país dentro y fuera de su territorio.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала