América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Víctima de violación grupal en Argentina enfrenta juicio por matar a uno de sus agresores

CC0 / Public Domain/Joe Gratz / Courtroom One GavelJuicio (imagen referencial)
Juicio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Eva Analía Higui De Jesús, una jardinera y futbolista lesbiana que en octubre de 2016 fue víctima de un intento de violación grupal, se enfrenta desde el 15 de marzo a un juicio oral acusada de homicidio simple.
"Nos autoconvocamos en la puerta de Tribunales (...) para la Absolución de Higui", reclamó este miércoles 16 de marzo desde las redes sociales un grupo de mujeres que reclama su absolución.
El Tribunal Oral en lo Criminal Nº7 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires (este), lleva adelante este juicio en el que Higui es investigada por darle muerte a uno de su agresores, Cristian Espósito.
Los hechos sucedieron el 16 de octubre de 2016 en un barrio vulnerable conocido como Lomas de Mariló, en la localidad bonaerense de Bella Vista, adonde Higui había ido visitar a su hermana por el Día de la Madre.
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
Prisión preventiva contra los 6 acusados de violación grupal en el centro de Buenos Aires
Durante la primera jornada de debate, la fiscalía acusó a la imputada de clavarle a Espósito "una cuchilla en la zona precordial" que le ocasionó la muerte.
Su defensa alegó que el día de los hechos, la acusada fue víctima "de un ataque e intento de violación grupal correctiva, dada la orientación lesbiana de la aquí imputada, perpetrado al menos por dos varones cisgénero".
Al temer por su integridad y su vida, Higui "se defendió legítimamente con el único elemento que tenía a su disposición, causando una herida en uno de los agresores, que luego le provocó la muerte", esgrimió la abogada Claudia Spatocco.
El 15 de marzo declararon cinco testigos llamados por la fiscalía, entre ellos la esposa de Espósito, Juana Recalde.
La fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, acudió este miércoles 16 a los tribunales de San Martín donde se desarrolla el proceso para exigir la absolución de Higui.
La causa ha sido cuestionada por estar plagada de irregularidades, ya que nunca se investigó el intento de violación grupal pese a que la víctima había perdido el conocimiento y presentaba diferentes traumatismos, además de tener rotos el pantalón y la ropa interior.
Violencia contra la mujer, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
América Latina
Ni monstruos, ni enfermos: detrás del fenómeno de las violaciones grupales
Higui, cuyo sobrenombre hace alusión al portero colombiano René Higuita, estuvo ocho meses presa hasta que la Cámara de Apelaciones de San Martín le concedió la excarcelación extraordinaria gracias a las movilizaciones que reclamaron su libertad.
El debate continuará este 17 de marzo y este 19 de marzo.
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, pidió que la justicia "actúe con responsabilidad" y con "perspectiva de género y diversidad".
También han reclamado su absolución la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires y organizaciones como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала