- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Equipo militar de fabricación occidental capturado por paracaidistas rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 21 días del inicio de la operación militar de Rusia

Síguenos en
Se espera que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciaría este 16 de marzo un paquete por más de 1.000 millones de dólares como nueva asistencia a Ucrania, informó el diario Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
El informe sostiene que el paquete de asistencia militar incluirá sistemas anti-aéreos y anti-blindaje, que incluyen misiles Javelin y Stinger. El monto de la ayuda proviene del paquete de 13.600 millones que el Congreso aprobó recientemente para asistir a Ucrania.
El 24 de febrero, tras el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Numerosos países condenaron la operación militar de Rusia y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El 14 de marzo se celebró la cuarta ronda de negociaciones entre las delegaciones rusa y ucraniana.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:26 GMT 17.03.2022
Ayuda militar de EEUU en Ucrania - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2022
Defensa
Publican la lista de armas que EEUU planea suministrar a Ucrania
04:03 GMT 17.03.2022
Twitter elimina 75.000 cuentas y 50.000 piezas de contenido "manipulativas" sobre Ucrania
En lo que duran las hostilidades en Ucrania, Twitter eliminó más de 75.000 cuentas y más de 50.000 piezas de contenido en un intento de combatir la manipulación de la información, reveló la vicepresidenta de Política Pública Global de la empresa, Sinéad McSweeney.
"Desde que comenzó la guerra en Ucrania, hemos eliminado más de 75.000 cuentas por violaciones a nuestra Política relativa al spam y la manipulación de la plataforma. Estas cuentas representan una amplia gama de intentos de manipular el servicio, incluido el spam oportunista motivado por razones financieras y, actualmente, no creemos que representen una campaña coordinada específica asociada con un actor del gobierno", declaró McSweeney.
La ejecutiva denunció "un aumento sustancial en el volumen de medios compartidos con un contexto engañoso o inexacto, incluidos videos antiguos de conflictos, compartidos como si estuvieran ocurriendo en Ucrania".
"De acuerdo con nuestra Política relativa a los contenidos multimedia falsos y alterados, hemos etiquetado o eliminado más de 50.000 piezas de contenido", agregó.
02:53 GMT 17.03.2022
Reino Unido, EEUU piden celebrar reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania
El Reino Unido, EEUU, Francia, Albania, Irlanda y Noruega solicitaron una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la crisis en Ucrania, comunicó la misión británica ante la ONU en su cuenta de Twitter.
"El Reino Unido, Albania, Francia, Irlanda, Noruega y EEUU solicitaron celebrar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Ucrania", dijo el ente.
Una fuente en el Consejo de Seguridad de la ONU precisó a Sputnik que los países pidieron mantener la reunión por la tarde del jueves, agregando que la discusión se centrará a la situación humanitaria en Ucrania.
02:52 GMT 17.03.2022
Aerolínea marroquí Royal Air Maroc cancela todos los vuelos a Rusia
La empresa aérea de Marruecos Royal Air Maroc canceló todos los vuelos a Rusia por problemas de seguro, según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR).
"La compañía de seguros acaba de prohibir los vuelos a Rusia, todos los vuelos fueron cancelados", escribió la organización en su canal de Telegram.
00:56 GMT 17.03.2022
Un legislador ruso acusa a EEUU de la "militarización" y "nazificación" de Ucrania
El presidente de la Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, llamó a enjuiciar a los senadores y congresistas de EEUU, así como al presidente del país, Joe Biden, como responsables de la "militarización" y la "nazificación" de Ucrania.
"Es hora de que la comunidad mundial se dé cuenta de quién es realmente culpable de la militarización y nazificación de Ucrania. Biden, senadores y congresistas estadounidenses fueron los iniciadores de estas decisiones, son los que cometieron crímenes de lesa humanidad y se deben llevar ante la justicia", escribió Volodin en su canal de Telegram.
23:53 GMT 16.03.2022
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
Zelenski: conversaciones con Rusia están en progreso pero son "bastante difíciles"
22:17 GMT 16.03.2022
EEUU no ve señal de un inminente ataque anfibio de Rusia en Odesa
Estados Unidos no ve señales aún de un inminente ataque anfibio de Rusia en Odesa pero está al tanto de bombardeos navales en algunas partes cercanas a esta ciudad sobre la costa del Mar Negro, dijo un alto funcionario de Defensa de EEUU.
"Parece haber una zona de cambios comparado con ayer ya que aparecen algunos bombardeos navales en algunos lugares cercanos a Odesa. Ahora, ¿si esto es anterior o un inminente ataque anfibio? Nosotros no lo vemos aún", dijo el funcionario en conferencia de prensa.
21:19 GMT 16.03.2022
Официальный представитель министерства обороны РФ генерал-майор Игорь Конашенков - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Defensa
Rusia acusa a Kiev de preparar un ataque contra civiles con armas químicas
21:18 GMT 16.03.2022
Austin discutirá la ayuda militar que Eslovaquia y Bulgaria podrían proporcionar a Ucrania
El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, discutirá con sus homólogos de Eslovaquia y Bulgaria la asistencia militar que ambos países podrían estar dispuestos a brindar a Ucrania, dijo un alto funcionario de defensa estadounidense.
"Creo que es seguro asumir que el secretario también hablará con los eslovacos sobre la asistencia que pueden brindar a Ucrania", dijo el funcionario durante una conferencia telefónica.
Agregó que cree "que es seguro asumir que el secretario hablará con los búlgaros las formas en que, como aliado de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), podemos trabajar juntos para mejorar la defensa del territorio de la OTAN".
El funcionario no confirmó si Eslovaquia o Bulgaria proporcionarían sistemas de defensa aérea de largo alcance a Ucrania, pero dijo que podría ser un tema de discusión durante las reuniones de Austin esta semana.
20:59 GMT 16.03.2022
Francia investigará la muerte del camarógrafo de Fox News en Ucrania
Francia abre una investigación por la muerte del periodista franco-irlandés y camarógrafo de la cadena estadounidense Fox News Pierre Zakrzewski en Ucrania, informó el canal de televisión BFMTV.
"La justicia francesa anunció el miércoles el inicio de una investigación por crímenes de guerra tras la muerte del periodista franco-irlandés el lunes [14 de marzo] cerca de Kiev", comunicó el medio.
Según Fox News, Zakrzewski fue asesinado el lunes junto con la periodista ucraniana Alexandra Kuvshínova, que trabajaba como asesora para esta cadena, "cuando su vehículo fue alcanzado por fuego entrante". El corresponsal de la cadena Benjamin Hall resultó herido durante el ataque.
20:46 GMT 16.03.2022
Más de 31.000 civiles evacuados de Mariúpol en un día
Más de 31.000 civiles fueron evacuados durante la última jornada desde la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, informó este miércoles el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijaíl Mízintsev.
"La operación humanitaria continúa en Mariúpol. Durante el último día, 31.367 civiles, incluidos 89 extranjeros, fueron evacuados de forma segura a través de pasos humanitarios de la ciudad liberada. Se trata de 71 representantes de la OSCE, nueve griegos y nueve paquistaníes", dijo Mízintsev.
El también coronel general destacó que el 99% de los rescatados de esa urbe, situada en el sur de la provincia de Donétsk, expresaron su deseo de ir hacia Rusia y solo 36 personas partieron hacia los territorios controlados por las autoridades de Kiev.
El jefe de la Gestión de Defensa denunció que Kiev no tardó en "apropiarse del éxito" de la operación humanitaria mientras, por el contrario, hizo todo lo posible para que este "escudo humano" permaneciera en la ciudad.
20:45 GMT 16.03.2022
Policía financiera italiana congela seis compañías por €66 millones de un empresario ruso
La policía financiera de Italia (Guardia de Finanza) ha bloqueado seis empresas por un valor total de 66 millones de euros relacionadas con los activos del multimillonario ruso Alisher Usmanov, que cayó bajo las sanciones de la Unión Europea, comunicaron fuentes del organismo policial a Sputnik.
"Estos activos incautados complementan los resultados de la operación anterior, en la que se incautaron los bienes inmuebles por un valor de 17 millones [de euros]", dijo una representante de la policía.
Más temprano, el servicio de prensa del Gobierno italiano informó que la Guardia de Finanza incautó la cuota del empresario ruso Piotr Aven en el conjunto inmobiliario Maureena, situado en la provincia de Sassari (Cerdeña).
El 7 marzo, la Guardia de Finanzas italiana incautó bienes atribuidos a los empresarios rusos por un total de 140 millones de euros.
19:27 GMT 16.03.2022
Rusia anuncia su análogo de la red social Instagram
Rusia lanzará este mes su análogo de la red social Instagram, que se denominará Rossgram, anunció el especialista en mercadotecnia digital ruso Alexandr Zóbov.
"El 28 marzo de 2022 se lanzará un análogo ruso de Instagram con la funcionalidad habitual y las aplicaciones móviles para Android e iOS", dice un comunicado en la página web del proyecto en el servicio ruso VK.
La nueva red social estará disponible primero para los socios y los blogueros famosos, y en abril para los usuarios.
Según Zóbov, su equipo estaba preparado de antemano para este desenlace de los eventos y decidió aprovechar la oportunidad.
El 14 de marzo, el regulador de medios ruso, Roskomnadzor, restringió el acceso a Instagram, después de que el gigante de las redes sociales Meta permitiera llamamientos a la violencia contra ciudadanos rusos.
18:53 GMT 16.03.2022
18:36 GMT 16.03.2022
18:16 GMT 16.03.2022
Rusia desmiente publicaciones sobre ataque aéreo contra un teatro en Mariúpol
Las acusaciones de Kiev sobre un supuesto ataque aéreo ruso contra un edificio de teatro en la ciudad ucraniana de Mariúpol donde se refugiaban civiles, no corresponden a la realidad, declaró el servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia.

"El 16 de marzo, la aviación rusa no llevó a cabo ninguna tarea relacionada con ataques contra instalaciones terrestres en la ciudad de Mariúpol", comunicó el ente castrense.
18:16 GMT 16.03.2022
El TEDH suspende la vista de todas las demandas contra Rusia
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) anunció que suspende la vista de todas las demandas contra Rusia después de que este país dejara de ser miembro del Consejo de Europa.

"Conforme a la decisión del Comité de Ministros de que la Federación de Rusia deja de ser miembro del Consejo de Europa a partir del 16 de marzo, (...) el tribunal dictaminó suspender la vista de todas las demandas contra Rusia hasta que se analicen las consecuencias jurídicas de la decisión en cuestión para el funcionamiento del tribunal", dice el comunicado.
17:46 GMT 16.03.2022
Biden anuncia 800 millones de dólares en nueva asistencia de seguridad para Ucrania
El presidente estadounidense Joe Biden anunció 800 millones de dólares adicionales en una nueva asistencia en seguridad para Ucrania, la cual incluye sistemas anti-aéreos y anti-blindaje.
"Una vez más estoy usando mi autoridad presidencial para activar una asistencia en seguridad adicional para continuar ayudando a Ucrania debido al ataque de Rusia, unos 800 millones de dólares adicionales en asistencia", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
El nuevo paquete de seguridad incluye 800 sistemas anti-aéreos, 9.000 sistemas anti-blindaje, 7.000 pequeñas armas como ametralladoras, escopetas y lanzagranadas, agregó.
17:44 GMT 16.03.2022
Ascienden a 726 los civiles muertos por las hostilidades en Ucrania
El número de civiles que perdieron la vida por las hostilidades en Ucrania subió a 726, mientras el de heridos alcanzó 1,174, informó este miércoles la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).
El 14 de marzo el número de víctimas se situó en 691 muertos y 1.143 heridos.
"Entre las 04.00 del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de la Federación de Rusia contra Ucrania, y la medianoche del 15 de marzo de 2022 (hora local), la Acnudh registró 1.900 bajas civiles en el país: 726 muertos y 1.174 heridos", dice el comunicado.
Entre los fallecidos, figuran 141 hombres, 104 mujeres, siete niñas, 13 niños, así como 429 adultos y 32 menores, cuyo sexo de momento se desconoce.
En cuanto a los heridos, hay información sobre 107 hombres, 77 mujeres, 15 niñas, 4 niños y 927 adultos y 44 menores, cuyo sexo tampoco se conoce.
La nota precisa que en el territorio bajo el control del Gobierno ucraniano –en particular, Kiev y las regiones de Kiev, Cherkasy, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia, Dnipropetrovsk y Zhitómir– fallecieron 540 civiles, mientras otras 580 personas resultaron heridas.
En las zonas controladas por Kiev en las provincias de Donetsk y Lugansk se registraron 143 muertos y 463 heridos, mientras en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk fueron 43 los fallecidos y 131 heridos.
17:41 GMT 16.03.2022
Periodista cubana: Censurar a medios de prensa rusos es una desvergüenza
La vicepresidenta primera de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), Rosa Miriam Elizalde, calificó este miércoles en entrevista con Agencia Sputnik como una total "desvergüenza" a la censura internacional impuesta a los medios de comunicación rusos en represalia por la operación militar que Moscú despliega en Ucrania.

"Lo que pasa ahora con estos medios rusos es una total desvergüenza, pero no nos ha sorprendido porque esa misma receta, ese manual de censura, de cierre de sitios, de bloqueo de los buscadores [digitales], de silenciamiento a un punto de vista, intentando imponer un pensamiento y un único relato de lo que está aconteciendo en Europa, ya lo ha vivido Cuba", subrayó la también vicepresidenta de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала