- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lavrov: "La situación actual es histórica, hay una batalla por cómo será el orden mundial"

© Sputnik / Evgeny Odinokov / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Síguenos en
La situación actual es histórica, hay una "batalla" sobre cómo se verá el orden mundial, declaró el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.
"Este es un momento histórico y trascendental en la historia moderna, porque refleja la 'batalla' en el sentido más amplio de la palabra sobre cómo será el orden mundial", dijo en una entrevista con RBC TV.
Lavrov también señaló que Rusia está dispuesta a buscar las vías para garantizar la seguridad europea, pero siempre que no sea mediante la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
"Estamos dispuestos a buscar las vías para garantizar la seguridad —tanto la seguridad de Rusia como la de Ucrania y de los países de Europa—, pero siempre que no sea mediante la ampliación de la OTAN al este", remarcó el canciller ruso.
Agregó que las negociaciones de Rusia y Ucrania no son fáciles pero hay cierta esperanza de alcanzar un acuerdo.
"Me guío por las evaluaciones hechas por nuestros negociadores que constatan que las negociaciones no son fáciles por razones obvias. No obstante, hay esperanza de alcanzar un consenso", dijo.
En este contexto, llamó a que se dé "la oportunidad a los negociadores de trabajar en un ambiente más relajado, sin provocar otra histeria".
Un soldado ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2022
Internacional
El conflicto en Ucrania demuestra que a EEUU "le preocupa el resurgimiento de Rusia y China"
Al comentar la posibilidad de otra reunión con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, el canciller ruso subrayó que estas conversaciones dependen de la voluntad de la parte ucraniana.
No obstante, reiteró que tales contactos deben tener "un valor añadido" a las negociaciones de Rusia y Ucrania en el territorio bielorruso.
El 10 de marzo se celebraron negociaciones entre el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba, en Antalya, la primera reunión de los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana desde que empezó la operación especial militar en Ucrania.
Asimismo, Lavrov sostuvo que Rusia y Ucrania podrían ponerse de acuerdo pronto en algunas cláusulas en las negociaciones que mantienen desde el 28 de febrero.
"En las conversaciones hay cláusulas concretas, que creo, que están cerca de ser concordadas", dijo el ministro sin desvelar detalles.
Las delegaciones de los dos países, añadió, debaten intensamente el estatus neutral de Ucrania y las garantías de seguridad para Rusia.
"Espero que logremos ponernos de acuerdo sobre este tema. Aunque está claro que con proclamar la neutralidad y las garantías no se acaba el problema, que es más amplio e incluso en términos de los valores", remarcó.
Edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
Rusia apuesta por el diálogo con Ucrania para hallar una solución diplomática
En cuanto al arsenal ucraniano, Lavrov consignó que su país está dispuesto a concordar los tipos de armas que no amenacen su seguridad.
"En Ucrania no debe haber armamento que represente una amenaza para Rusia", apostilló.
Este aspecto, subrayó, debe resolverse incluso fuera de la posible incorporación de Ucrania en la OTAN y es que, advirtió, Estados Unidos y los países de su órbita pueden entregar actualmente armas de ataque al régimen de Kiev.
El canciller ruso destacó que a pesar de los esfuerzos de mediación de distintos países en la situación en torno a Ucrania, el diálogo directo entre Moscú y Kiev es clave para solucionar el conflicto.
El jefe de la dimpomacia rusa indicó que algunos países que intentan ser intermediarios "tratan de acelerar" la armonización de posturas.
"Lo saludamos, pero (...) lo clave es el diálogo directo entre las delegaciones rusa y ucraniana", dijo.
Entre los países que ofrecieron su mediación en la solución de la crisis actual figura Suiza, agregó el ministro.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Internacional
Putin describe al presidente del Consejo Europeo la posición rusa para proteger Donbás
Lavrov también recordó que las exigencias de Moscú relativas a la seguridad son "asuntos esenciales".
El canciller ruso expresó su esperanza de que, al comprender que estas exigencias "son legales, justificadas y esenciales para nuestros intereses, los que ofrecen los servicios bondadosos [de mediación] puedan promover los respectivos compromisos también en los contactos con Ucrania", explicó.

Desinterés de EEUU por resolver la situación

Rusia no ve ningún interés por parte de Estados Unidos en que el conflicto en torno a Ucrania se resuelva lo antes posible, aseveró Lavrov.
Además, Lavrov añadió que si los estadounidenses tuvieran interés, entonces entenderían la legitimidad de las demandas y posiciones que tiene Rusia.
Indicó que EEUU no acepta las demandas de Rusia, no porque sean ilegales o ilegítimas, sino porque "quieren dominar el mundo y no quieren asumir ningún compromiso para considerar los intereses de los demás".
El canciller ruso subrayó que Estados Unidos ejerce una influencia decisiva sobre las autoridades ucranianas.

Protección de los derechos rusos

El Ministerio de Justicia y el Tribunal Constitucional de Rusia estudian la posibilidad de enmendar la legislación del país de un modo que permita evitar que la salida de Rusia del Consejo de Europa afecte los derechos de los ciudadanos, expresó el canciller ruso.
"Nuestros juristas junto con el Ministerio de Justicia y los miembros del Tribunal Constitucional estudian qué enmiendas se debe introducir en las leyes de Rusia para que su salida del Consejo de Europa no merme los derechos de nuestros ciudadanos", manifestó.
El canciller señaló asimismo que durante los últimos años la idea inicial de actuar en pie del consenso fue suplantada en el Consejo de Europa por unas polémicas y retóricas de carácter rusófobo.
"Se imponían los intereses unilaterales de Occidente, en primer lugar de los países de la OTAN y la UE, los que al valerse de su mayoría en la OSCE y en el Consejo de Europa rompían la estructura del consenso, imponían sus puntos de vista, dando a entender que ni piensan considerar los intereses de Rusia", constató.
La idea de abandonar el Consejo de Europa se venía madurando desde hace mucho en Rusia, explicó.
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Economía
La salida de Rusia del Consejo Europeo no afectará los derechos de los rusos
Rusia anunció el 15 de marzo su decisión de retirarse oficialmente del Consejo de Europa y de la Convención Europea de derechos Humanos y al mismo tiempo declaró que seguirá cumpliendo las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos si éstas concuerdan con la Constitución de Rusia.
La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) aprobó el 15 de marzo una resolución en que indicó al organismo estatutario, el Comité de Ministros, que Moscú no podría seguir siendo miembro del Consejo.
Rusia, que ha sido uno de los principales contribuyentes de este organismo, no ha aportado su cuota correspondiente al año en curso.

Crisis en Europa por los gobiernos anteriores de EEUU

El ministro de Exteriores de Rusia, achacó a los gobiernos anteriores de Estados Unidos la actual crisis con Occidente.
"Esto no ha empezado ahora, todo esto no se debe a Ucrania", aseguró al canal televisivo RBC, recordando que durante el gobierno de Donald Trump, el secretario de Estado de entonces Mike Pompeo hacía giras por África llamando a los países de ese continente a no comerciar ni con Rusia ni con China, ni tampoco recibir inversiones.
El jefe de la diplomacia rusa insistió en que "todo comenzó mucho antes de los actuales sucesos".
Los congresistas estadounidenses perdieron la conexión con la realidad, enfatizó.
Embajada rusa en Washington, EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
Nuevas sanciones de EEUU llevan las relaciones con Rusia a un callejón sin salida
"No recuerdo que Washington tuviera antes una política completamente errática, una política que tiene su origen en el Congreso, donde han perdido la conexión con la realidad", subrayó.
Lavrov denunció que los estadounidenses "presionan con descaro" a China, Turquía y otros países.
"Lo más sorprende es que los estadounidenses chantajean de esa forma a civilizaciones tan antiguas como China, India, Egipto. Hasta a los turcos les reprochan [por adquirir los sistemas antiaéreos S-400]", señaló.
La mayoría de los países, dijo, apoyan a Rusia, pero son objeto de una "sucia" presión por parte de Washington.
"Yo sabía que los estadounidenses eran capaces de muchas cosas para impedir avances hacia un mundo verdaderamente multipolar y justo, pero nunca me imaginé que se dedicarían a este trabajo sucio, impropio para una gran potencia", apostilló.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала