América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de Ecuador veta parcialmente ley que reglamenta aborto por violación

© AFP 2023 / Cristina Vega RhorEl presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso
El presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatorinao, Guillermo Lasso, vetó parcialmente la ley que reglamenta el aborto en casos de violación.
"Mis decisiones siempre se enmarcarán en los límites definidos en mis funciones constitucionales. Por eso he decidido incluir observaciones al proyecto de ley con el objetivo de que este guarde absoluta concordancia con el dictamen de la Corte Constitucional", dijo el mandario en un comunicado.
El pasado 17 de febrero, con 75 votos a favor el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la ley para regular el aborto por violación y estableció un máximo de 12 semanas de gestación para que se practique la interrupción del embarazo para esos casos y un plazo excepcional hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades indígenas.
El martes Lasso dijo que los plazos se deben unificar tanto para casos en el sector rural como en el sector urbano en 12 semanas.
"Todos somos iguales ante nuestra Constitución y las leyes", argumentó.
Según el presidente, establecer diferencias legales entre ciudadanos basados en lugares de nacimiento o condiciones de origen sería contrario a ese principio.
En el veto parcial Lasso dice que la Asamblea no establece el deber de practicar un examen médico a la víctima para verificar la violación y proteger su salud, tampoco establece la recolección de evidencias para la investigación del delito de violación ni se quiere una declaración jurada.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала