América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El BCIE pide a gobiernos manejar niveles de endeudamiento ante crisis del petróleo

© AFP 2023 / Orlando SierraEl presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi
El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi dijo que los gobiernos de la región deberán manejar los niveles de endeudamiento de las naciones ante el alza en los derivados del petróleo y advirtió que el aumento golpeará a todos los países.
"El alza del petróleo va a golpear a todos, todos van a sufrir en la medida que el precio del combustible suba, la deuda es una forma de responder, pero ¿hasta dónde?, entonces tenemos que manejar los niveles de endeudamiento de manera creativa", expresó Mossi, de visita oficial en Nicaragua, en un foro empresariales realizado en Managua..
El presidente ejecutivo del BCIE intervino en el foro "Desarrollo, impacto del COVID-19 y perspectivas económicas", desarrollado en la nueva sede de la oficina regional en Managua con la presencia de empresarios privados, banqueros y los titulares del Banco Central de Nicaragua y del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
Luego de explicar el impacto de la pandemia en el mundo, los estragos en la región y el rebote de las economías contraídas y después recuperadas tras la intervención del BCIE, Mossi planteó la necesidad de considerar el fortalecimiento de la agenda para el desarrollo con la participación de empresarios y la banca privada, que asuman el crédito para la generación de empleo y la inversión en infraestructura productiva.
"Tenemos que apoyar la generación de empleo, tenemos un programa de emergencia de 650 millones de dólares, se fue muy rápido en el primer año, la primera mitad, la segunda mitad está disponible con fondos de garantía, todavía hay fondos disponibles, así que señores banqueros sigan pidiendo para apoyar al sector Mipyme, tenemos que fortalecer la capacidad de los bancos centrales, sus políticas monetarias para defenderse ante posibles ataques especulativos", declaró Mossi.
Nicaragua experimentó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 10,3% en 2021, así como una recuperación del empleo estimado en el 6,5% tras registrar pérdidas de 28,1 millones de dólares por el fallido golpe de Estado de 2018, la pandemia del COVID-19 y el paso de los huracanes Eta e Iota.
El diputado nicaragüense Wálmaro Gutiérrez - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
América Latina
Diputado: Nicaragua es gran ejecutor del BCIE para programas de combate a pobreza
A ese escenario se le suman el repunte de las exportaciones acrecentadas en 23,1% y la inyección de las remesas en la economía nacional, aumentadas en un 16%.
De acuerdo al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, el país mejoró el año anterior el desempeño de los indicadores fiscales, la continuidad de una política fiscal prudente, la obtención de recursos para garantizar los servicios sociales de primera necesidad para la población y el crecimiento de las Reservas Internacionales Brutas (RIB) en más de 4.000 millones de dólares.
No obstante, "el dinamismo de la actividad económica se desarrolló en un contexto de presiones inflacionarias por el repunte de la inflación internacional", propiciado por el alza en el precio del petróleo que desembocó en que Nicaragua registre una inflación del 7,21% (2,93% en 2020), afirmó Reyes.
El ministro de Hacienda de Nicaragua, Iván Acosta, enumeró los desafíos para la nación centroamericana: incrementar la vacunación contra COVID-19, fortalecer la red de salud pública, alcanzar el 95% de seguridad alimentaria, acceso a mercados de 121.000 productores, seguridad jurídica con títulos de propiedad, incrementar a 50.000 las nuevas viviendas, medidas ante el impacto del cambio climático y el desarrollo de la Costa Caribe.
El presidente del BCIE aseguró que el organismo está preparando, a solicitud de Nicaragua, un programa de intervención en el Corredor Seco del país centroamericano (franja de territorio altamente vulnerable a la variabilidad climática extrema que atraviesa los cinco países centroamericanos), para apoyar con el Fondo Verde del Clima la región y evitar la migración de sus habitantes.
Al finalizar marzo, el BCIE incrementará la línea de liquidez de Bancos Centrales de 200 millones a 500 millones de dólares, para cuidar el nivel de endeudamiento de los países, destacó Mossi.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала