EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

Chile: un paso clave hacia la aprobación del aborto libre

Chile: un paso clave hacia la aprobación del aborto libre
Síguenos en
La Convención Constituyente votó a favor de la iniciativa sobre derecho al aborto libre, que será incluida en la propuesta de la nueva carta magna, a votarse en la segunda mitad del año. En otro orden, abordamos la vuelta del diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Estas y más noticias en 'En Órbita'.
La Convención chilena aprobó el inciso segundo del artículo 16 de la Iniciativa Popular de Norma (IPN), llamada “Será Ley", que garantiza el "deber del Estado en asegurar las condiciones para un embarazo o la interrupción voluntaria de este". Fue apoyado por 108 votos a favor y 39 en contra.
Por otro lado, fue rechazado el inciso 3 del artículo 16 que indica: "el Estado reconoce y garantiza el derecho de las personas a beneficiarse del avance científico para ejercer de manera libre, autónoma y no discriminatoria, sus derechos sexuales y reproductivos".

"No se puede olvidar que la iniciativa popular 'Será ley' fue de las primeras en completar [el requerimiento de] las 15.000 firmas y entra con más de 39.000. Esta es una necesidad para la sociedad y de la gran movilización que las mujeres hemos gestado en las calles", dijo a En Órbita Verónica Ávila, activista por el aborto e integrante de la Asamblea Feminista Plurinacional de Chile.

Para la entrevistada, "ha sido fundamental la despenalización social, que se ha ido dando en nuestra sociedad gracias a la intervención de activistas feministas en las calles y en escenarios académicos. (...) Estos avances han sido clave para entender que el aborto es un derecho a incluirse en la Constitución y legalizar en un escenario futuro".
En Chile se permite la interrupción del embarazo solo cuando existe peligro de vida para la madre, el feto es inviable o en caso de violación.
Ávila manifestó que hubo objeciones médicas a aplicar la ley vigente y agregó que la pandemia del COVID-19 complicó aún más la situación.
La activista se refirió a las posibilidades de que la nueva Constitución sea aprobada por la ciudadanía en el plebiscito a realizarse en agosto o septiembre.
"Esta ha sido una demanda [el proyecto de ley sobre el aborto libre] muy sentida. El movimiento feminista ha sido el más potente del país en los últimos años", indicó.
Otro caso en Sudamérica
En tanto, en otro país sudamericano se debate sobre el aborto. En Ecuador, el presidente Guillermo Lasso vetó parcialmente la ley que reglamenta la interrupción del embarazo en casos de violación, reclamando unificar los plazos establecidos.
El proyecto permite que las embarazadas por violación puedan abortar hasta la semana 12 de gestación. Pero con la excepción de 18 semanas para las mujeres de zonas rurales o remotas.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— la entrevista con el diputado oficialista Juan Eduardo Romero, sobre la vuelta al diálogo entre Gobierno y oposición en Venezuela.
Además, mientras Rusia afirma que se logran avances en las negociaciones con Ucrania respecto a su conflicto, EEUU envía a Kiev unos 800 millones de dólares en ayuda militar adicional y de armas antiaéreas de mayor alcance.
En Uruguay En Órbita se transmite por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM 1030), los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала