América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Biden condiciona dinero que EEUU otorga a México: no debe ser destinado para uso militar

© AFP 2023 / ALFREDO ESTRELLAMilitares mexicanos (imagen referencial)
Militares mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Síguenos en
Como parte de la ayuda bilateral entre Estados Unidos y México, el Gobierno de Joe Biden dará 158 millones de dólares al país latinoamericano; sin embargo, este apoyo no podrá ser utilizado para fines militares.
En la ya promulgada Ley de Presupuesto para el año fiscal 2022 de Estados Unidos se detalla que como parte del convenio bilateral se dará dicha cifra monetaria a México; sin embargo, por primera vez, estos recursos no podrán ser destinados a los militares que participen en labores de seguridad pública.
"Ninguno de los fondos asignados por esta iniciativa y puestos a disposición para ayuda a México se utilizará para apoyar la participación militar en la aplicación de la ley en México", reza el texto de la Ley promulgada este 15 de marzo.
La prohibición de usar los fondos para fines militares se da a pesar de que el convenio de apoyo entre ambos países nació como parte de la extinta Iniciativa Mérida, que fue sustituida por el llamado Entendimiento Bicentenario, que se creó con la finalidad de combatir al crimen organizado que opera en ambos país.
Fue debido a las quejas de los legisladores de Estados Unidos que se incluyó esta prohibición, pues éstos se han dicho preocupados por la "militarización en México", en donde las Fuerzas Armadas han asumido tareas de seguridad pública por medio de la Guardia Nacional.
La Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar), entre otras cosas, supervisan los principales proyectos de infraestructura del actual Gobierno, tales como el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, el Tren Maya y el Parque Ecológico de Texcoco.
Además, las Fuerzas Armadas mexicanas también encabezan el combate al robo de combustible, así como la construcción de sucursales del Banco del Bienestar. También, desde la llegada de López Obrador a la presidencia mexicana, asumieron tareas adicionales en áreas como la construcción de obras, capacitación policiaca, apoyo a programas sociales, así como a la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID-19.
Antony Blinken y Andrés Manuel López Obrador  - Sputnik Mundo, 1920, 08.10.2021
América Latina
¿De qué va el Entendimiento Bicentenario entre México y EEUU?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала