- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Militares rusos en Ucrania - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: 20 días del inicio de la operación militar de Rusia en Ucrania

Síguenos en
Las delegaciones de Rusia y Ucrania celebraron hasta la fecha tres rondas de reuniones presenciales en territorio bielorruso y continuaron sus contactos por vía telemática. El 14 de marzo se celebró otra ronda de consultas en formato de videoconferencia.
Se tomó una pausa técnica en las negociaciones de Rusia y Ucrania, afirmó el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak.
"Se ha hecho una pausa técnica en las negociaciones hasta mañana [martes, el 15 de marzo] para llevar a cabo trabajo adicional en subgrupos y aclarar ciertas formulaciones", informó en su canal de Telegram, indicando que las negociaciones continúan.
Anteriormente, durante la segunda ronda, las partes avanzaron hacia el entendimiento en lo que concierne a las garantías conjuntas para la evacuación de civiles por corredores humanitarios, así como el transporte de provisiones y medicamentos.
Según informó el servicio de prensa del Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia, los funcionarios del organismo diplomático entregaron más de 330 toneladas de ayuda humanitaria a los residentes de Donbás y Ucrania en dos días.
El 24 de febrero, tras el reconocimiento de la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Casi todos los países condenaron la operación militar de Rusia y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
04:56 GMT 16.03.2022
Nuevas sanciones de EEUU llevan las relaciones con Rusia a un callejón sin salida
La aplicación por EEUU de nuevas sanciones contra personas físicas de Rusia está metiendo las relaciones bilaterales en un atolladero cada vez más inquietante, declaró la Embajada rusa en Washington.
EEUU sancionó el pasado 15 de marzo al director de la Guardia Nacional de Rusia, Víctor Zolotov, al director de la Agencia Federal para la Cooperación Técnico-Militar, Dmitri Shugáev, y al director general de Rosoboronexport, Alexandr Mijéev, por la situación en Ucrania.
Washington también añadió a la lista de sanciones a ocho viceministros de Defensa de Rusia.
"Comentario en relación con nuevas sanciones personales de EEUU... Otra acción hostil está llevando las relaciones ruso-estadounidenses en un callejón del que no se vislumbra la salida", publicó la legación en Telegram.
02:14 GMT 16.03.2022
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
Blinken cree que si Ucrania no se une a la OTAN no sería una concesión a Rusia
02:14 GMT 16.03.2022
Volodímir Zelenski, el presidente ucraniano - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2022
Internacional
Zelenski: las posiciones de Rusia y Ucrania en las consultas son cada vez mas realistas
23:49 GMT 15.03.2022
Biden anunciaría el paquete por 1,000 millones en asistencia militar a Ucrania
El presidente estadounidense Joe Biden anunciaría el 16 de marzo un paquete por más de 1.000 millones de dólares como nueva asistencia a Ucrania, informó el diario The Wall Street Journal, citando a funcionarios estadounidenses.
El informe sostiene que el paquete de asistencia militar incluirá sistemas anti-aéreos y anti-blindaje, que incluyen misiles Javelin y Stinger.
El monto de la ayuda proviene del paquete de 13.600 millones que el Congreso aprobó recientemente para asistir a Ucrania.
23:47 GMT 15.03.2022
Polonia insiste en que la UE invite pronto a Ucrania a la organización
La Unión Europea (UE) debería conceder sin dilación a Ucrania la adhesión al bloque comunitario, afirmó el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki.
"La UE debería otorgar rápidamente el estatus de candidato y, más aún, invitar a Ucrania a la UE", dijo Morawiecki tras una reunión con Volodímir Zelenski en Kiev.
El premier polaco también prometió a Zelenski seguir suministrando armamento a Ucrania.
"Intentaremos proporcionar armas para la defensa. Estamos con vosotros", sostuvo.
23:26 GMT 15.03.2022
22:43 GMT 15.03.2022
Unas 29.000 personas evacuadas desde Ucrania a través de los pasillos humanitarios
Cerca de 29.000 personas fueron evacuadas desde Ucrania el 15 de marzo por los corredores humanitarios, informó el jefe adjunto de la oficina presidencial ucraniana Kiril Timoshenko.
"Hoy [15 de marzo], se logró evacuar a unas 29.000 personas desde las ciudades bloqueadas por los corredores humanitarios", reportó en su canal de Telegram.
La vice primera ministra de Ucrania Irina Vereschuk declaró previamente que se funcionarían nueve pasillos humanitarios.
Según sus palabras, cerca de 20.000 personas abandonaron la ciudad de Mariúpol en sus propios coches durante el día.
20:17 GMT 15.03.2022
Aviones de Francia y EEUU patrullarán espacio aéreo croata tras la caída de dron en Zagreb
Los aviones de combate franceses Rafale y los estadounidenses F-16 realizarán vuelos en el espacio aéreo de Croacia en los próximos días tras el accidente con un dron del modelo soviético caído en Zagreb, informó el primer ministro croata, Andrej Plenkovic.
"En unos minutos, los Rafale sobrevolarán Zagreb juntos con nuestros MiG-21 en el marco de las tareas rutinarias de la Fuerza Aérea de Croacia, su vuelo es una señal de solidaridad y apoyo", dijo después de visitar el portaaviones francés Charles de Gaulle en el mar Adriático, cerca de la ciudad croata de Dubrovnik.
Agregó que "mañana [16 de marzo] llegarán a Zagreb dos aviones estadounidenses F-16, que permanecerán allí durante un par de días y apoyarán a la Fuerza Aérea de Croacia".
Plenkovic subrayó que es "una prueba de que Croacia está en estrecha comunicación con sus aliados".
Un dron de reconocimiento del modelo soviético Tu-141 Strizh, supuestamente llegado a Croacia desde Ucrania, cayó en una zona verde de Zagreb en la noche del 10 al 11 de marzo. El impacto causó la detonación de una bomba aérea. En el cráter, entre los restos del aparato, se halló una caja negra y en las inmediaciones, dos paracaídas.
20:16 GMT 15.03.2022
Biden participará de cumbre del Consejo Europea sobre Ucrania cuando visite Europa
El presidente estadounidense Joe Biden participará de la cumbre del Consejo Europeo sobre Ucrania cuando visite Europa la próxima semana, dijo este martes la portavoz de la Casa Blanca Jen Psaki.
"[Biden] también participará de la cumbre programada del Consejo Europeo para discutir nuestra preocupación por Ucrania, el esfuerzo transatlántico para imponer costos económicos a Rusia, proveer apoyo humanitario para aquellos afectados por la violencia, y afrontar otros desafíos ligados al conflicto", sostuvo Psaki.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para el 24 de marzo una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica por la situación en Ucrania.
18:49 GMT 15.03.2022
El presidente de EEUU promulga una ley que habilita asistencia humanitaria y militar a Ucrania por $13.600 millones
El presidente de EEUU, Joe Biden, promulgó una ley que habilita asistencia humanitaria y militar a Ucrania por $13.600 millones.
18:25 GMT 15.03.2022
EEUU confía en poder continuar las conversaciones con Rusia
EEUU confía en poder continuar los diálogos directos o indirectos con el Gobierno ruso tras haber impuesto amplias sanciones contra Moscú, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

"Confiamos en que si necesitamos continuar -y necesitaremos continuar las conversaciones directas e indirectas con Rusia- tendremos la capacidad de hacerlo", dijo la vocera.
18:19 GMT 15.03.2022
Primeros ministros de Polonia, Chequia y Eslovenia se reúnen con Zelenski el 15 de marzo
El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; el vice primer ministro polaco para cuestiones de seguridad y líder del partido gobernante Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, y los primeros ministros de Chequia y Eslovenia, Petr Fiala y Janez Jansa, llegaron a Kiev para reunirse con Vladímir Zelenski, escribió Morawiecki en Facebook.
"Debemos detener cuanto antes la tragedia que está ocurriendo en el este. Por eso que estoy en Kiev junto con el vice primer ministro Jaroslaw Kaczynski y los primeros ministros Fiala y Jansa", comentó el premier polaco.
El encuentro con Zelenski debe comenzar a las 20.00 hora de Kiev (18.00 GMT), según informó la televisión checa.
18:07 GMT 15.03.2022
El jefe de la OTAN no descarta una cumbre del bloque en relación con la crisis en Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que no descarta la posibilidad de celebrar una cumbre de la Alianza Atlántica en relación con la operación militar rusa en Ucrania.
"Considero posible que se celebre una cumbre pronto", indicó Stoltenberg, al agregar que mañana [el 16 de marzo] tendrá lugar una reunión de los titulares de Defensa de los países miembros de la OTAN.
17:56 GMT 15.03.2022
El ex defensor del menor de Rusia, sobre los militares ucranianos: "Métodos nazis"
Niños en la frontera entre Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Internacional
El ex defensor del menor de Rusia, sobre los militares ucranianos: "Métodos nazis"
17:54 GMT 15.03.2022
Biden participará en la cumbre de OTAN sobre Ucrania
El presidente de EEUU, Joe Biden, participará la semana que viene en Bruselas de la cumbre extraordinaria de líderes de países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), informó la misión de Washington en el organismo.
"El presidente Biden vendrá a la sede de la OTAN la próxima semana para participar en la cumbre extraordinaria de líderes de todos los aliados de la OTAN", informó en Twitter la representación de EEUU en la sede de la alianza.
17:51 GMT 15.03.2022
La UE anuncia una nueva batería de sanciones contra Rusia
El Consejo de la Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones contra Rusia "por acciones que menoscaban o amenazan la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania".
"Habida cuenta de la gravedad de la situación, el Consejo considera que deben añadirse quince personas y nueve entidades a la lista de personas, entes y organismos sujetos a medidas restrictivas", dice el comunicado.
Entre los sancionados se encuentran los oligarcas Román Abramóvich, Guerman Khan, Víctor Rashnikov, Alexéi Kuzmichev; los directores ejecutivos de Rosoboronexpor, Alexandr Mijéev; Rosseti PJSC, Andréi Riumin; la empresa Yandex, Tigrán Judaverdián, el propietario del grupo industrial Nafta Suleiman Kerimov y el director del grupo EuroChem, Vladímir Rashevski.
Asimismo, están en la lista de sancionados el presidente de la Unión Rusa de Industriales y Empresarios, Alexandr Shójin, el publicista de RT Armén Gasparián, el presentador Artiom Shéinin, el productor de cine Dmitri Kulikov, el consejero delegado del canal 1 Konstantín Ernst y la propietaria de LLC Stankoflot, Marina Sechina.
Australian Defense Minister Marise Payne speaks during a joint press availability at the 2015 Australia-U.S. Ministerial (AUSMIN) consultations  - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Economía
Australia impone sanciones contra 33 empresarios de Rusia y miembros de sus familias
Las entidades sancionadas son las empresas de exportación Rosneft Aero y Rosoboronexportes, el desarrollador de armas High Precision Systems, la planta de producción militar Kurganmashzavod, el conglomerado de construcción naval United Shipbuilding Corporation, la compañía de fabricación naval Zelenodolsk Shipyard, la constructora de tanques Uralvagonzavod, y los fabricante de aeronaves Russian Helicopters y United Aircraft Corporation.
"Se introducen nuevas restricciones comerciales relativas a los productos siderúrgicos, así como a los artículos de lujo, (...) productos y tecnología que puedan contribuir a la mejora tecnológica del sector de la defensa y seguridad de Rusia", resalta el texto.
La UE también impone prohibiciones dirigidas al "sector energético ruso, así como una restricción global a la exportación de equipos, tecnología y servicios para la industria energética en Rusia, con excepción de la industria nuclear y el sector derivado del transporte de energía".
"Queda prohibido el transporte de combustibles fósiles, en particular carbón, petróleo y gas natural, desde o a través de Rusia a la Unión", destaca la nota.
Departamento del Tesoro de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Economía
EEUU agrega docenas de personas y entidades rusas a la lista de sanciones
17:45 GMT 15.03.2022
Ucrania pide garantías de seguridad jurídicamente vinculantes
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una ley que permite poner en libertad a los reclusos que expresen el deseo de tomar parte en las acciones militares, informó el partido gobernante ucraniano Slugá Naroda (Servidor del Pueblo).
"El proyecto de ley №7149 suprime la medida cautelar en forma de detención para quienes deseen incorporarse al servicio militar", dice un comunicado del ente en su cuenta de Telegram.
Esta medida permitirá a Ucrania "complementar el ejército y otras formaciones militares para contrarrestar la agresión de Rusia", agrega la nota.
17:31 GMT 15.03.2022
Ucrania aprueba poner en libertad a presos que deseen participar en los combates
La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó una ley que permite poner en libertad a los reclusos que expresen el deseo de tomar parte en las acciones militares, informó el partido gobernante ucraniano Slugá Naroda (Servidor del Pueblo).
"El proyecto de ley №7149 suprime la medida cautelar en forma de detención para quienes deseen incorporarse al servicio militar", dice un comunicado del ente en su cuenta de Telegram.
Esta medida permitirá a Ucrania "complementar el ejército y otras formaciones militares para contrarrestar la agresión de Rusia", agrega la nota.
17:30 GMT 15.03.2022
La ONU necesita más información sobre ataque con misiles en Donetsk
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) necesita más información sobre el ataque mortal del lunes en Donetsk, Ucrania, dijo el portavoz adjunto Farhan Haq.
La ciudad fue atacada con misiles el 14 de marzo, lo que provocó la muerte de 20 personas y heridas a otras 37. El líder de la república de Donetsk, Denis Pushilin, dijo que el centro de Donetsk fue alcanzado por un misil ucraniano Tochka-U lleno de municiones en racimo.
"Necesitaríamos más información para ver si podemos confirmar eso", afirmó Haq cuando se le preguntó si la ONU tiene alguna evidencia de que las fuerzas ucranianas hayan usado municiones en racimo.
Añadió´que la ONU recibirá con gusto cualquier avance que permita un alto al fuego para que pueda tener acceso humanitario a Ucrania, dijo el portavoz del organismo.
"Alentamos cualquier avance de las partes para lograr el cese de las hostilidades y alcanzar una situación donde se pueda proveer ayuda humanitaria. No obstante, vamos a tener que ver cuáles son los resultados de estas discusiones", dijo Haq durante una conferencia de prensa.
Más temprano, el embajador ruso ante la ONU Vasili Nebenzia sostuvo que Rusia presentará ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), un proyecto de resolución humanitaria sobre Ucrania, que pedirá un alto el fuego negociado.
17:20 GMT 15.03.2022
Convocan para el 24 de marzo cumbre extraordinaria de la OTAN sobre Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, convocó para el 24 de marzo una cumbre extraordinaria de la Alianza Atlántica por la situación en Ucrania.
"He convocado una cumbre extraordinaria para el 24 de marzo en la sede de la OTAN", tuiteó Stoltenberg.
Precisó que se examinará "la invasión de Rusia a Ucrania, nuestro firme apoyo a Ucrania y refuerzo de la disuasión y la defensa de la OTAN".

"En este momento crítico, América del Norte y Europa deben continuar unidas", indicó.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала