- Sputnik Mundo, 1920
Sputnik Explica
Cuando las noticias no son suficiente. Sputnik te explica las causas y consecuencias de los últimos acontecimientos para que estés mejor informado sobre el contexto en el que se desarrollan.

¿Quién es el 'Huevo', el poderoso y temible narco buscado en México y EEUU?

© Foto : Gobierno de MéxicoJuan Gerardo Treviño, alias el 'Huevo', uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos
Juan Gerardo Treviño, alias el 'Huevo', uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
Su detención provocó tiroteos, narcobloqueos, incendios y caos en el norte de México. Este 15 de marzo, fue trasladado a suelo estadounidense, que busca que pague por varios delitos relacionados con el tráfico de drogas.
Su nombre es Juan Gerardo Treviño, le apodan el Huevo y es heredero de una estirpe criminal con muchos años de antigüedad en el país latinoamericano. Por eso su aprehensión desató el infierno en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo.
El Huevo es sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales —mejor conocido como el Z-40 en la jerga judicial y criminal—, último líder de Los Zetas, el temido cártel mexicano conformado por desertores del ejército y famoso por sus ejecuciones y torturas sanguinarias.
Juan Gerardo Treviño es ciudadano estadounidense y era uno de los narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos. Las autoridades lo ubican como el líder del cártel del Noreste (CDN), un grupo delincuencial que se considera una célula remanente de Los Zetas.
También era máximo jefe de La Tropa del Infierno, un grupo de pistoleros y sicarios que mantiene una rivalidad a muerte con el Cártel del Golfo y con el grupo Los Zetas Vieja Escuela. Su hermano Kiko está preso en Estados Unidos. También su tío, pero en México.
Botas militares. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
América Latina
Estos son los poderosos lanzacohetes con los que el Ejército mexicano combate al narco
Su aprehensión, ejecutada el 13 de marzo por las más altas esferas de seguridad de México, generó un ambiente de terror en el estado de Tamaulipas, sobre todo en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde incluso la misma alcaldesa pidió a sus ciudadanos no salir de sus casas.
Mientras tanto, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Guardia Nacional (GN) preparaban al Huevo para ser deportado a Estados Unidos, donde se le podrían imputar los delitos de lavado de dinero y conspiración por tráfico de drogas.
"El Huevo se crio, pues, entre asesinos que lo enseñaron desde joven a torturar y deshacerse de los cadáveres con ácido. Su trayectoria criminal le fue proporcionando ascensos en el clan hasta convertirse en jefe del Noreste, una organización con presencia en parte del norte de México y también en Texas.", describe la periodista española Carmen Morán para el diario El País.
"La detención de Juan Gerardo el Huevo representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel del noreste", informó el Gobierno mexicano en un comunicado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала