América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y EEUU reafirman seguridad compartida contra crimen organizado en frontera común

© AP Photo / Fernando LlanoMigrante en la frontera entre EEUU y México (archivo)
Migrante en la frontera entre EEUU y México (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México y EEUU reafirmaron compromiso de seguridad compartida bajo el llamado Entendimiento Bicentenario, suscrito en una cumbre bilateral en noviembre pasado, para castigar a las organizaciones del crimen transnacional que atacaron un consulado de una ciudad fronteriza mexicana, sin causar víctimas.
"Frente a los incidentes registrados en el Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo, Tamaulipas [noreste], ambos gobiernos refrendan el objetivo común de hacer valer el peso de la ley de los dos países frente a las organizaciones del crimen transnacional", dijo la Cancillería en un comunicado.
Hombres armados, presuntos integrantes del Cártel del Noreste, quemaron vehículos, bloquearon algunas vialidades y protagonizaron el lunes balaceras contra efectivos militares y el consulado de EEUU en Nuevo Laredo, donde las autoridades no reportan personas muertas o heridas.
Las escaramuzas fueron la respuesta del crimen organizado ante la detención de Juan Gerardo Treviño Chávez, apodado El Huevo, quien formó el Cártel del Noreste con hombres del mermado Cartel de los Zetas.
Ambos gobiernos ratificaron el "compromiso de seguridad compartida" bajo el entendimiento que alude a los 200 años de relaciones de México y EEUU sobre seguridad, salud pública y comunidades seguras.
"A partir de los incidentes registrados durante las últimas horas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, particularmente en contra del Consulado de EEUU en dicha ciudad", la Cancillería ha estado en comunicación directa y constante con diplomáticos del país vecino, "en virtud de las implicaciones y posibles afectaciones para el personal que ahí labora", dice el texto diplomático.
Operación en la frontera de Rumania para trasladar a mexicanos radicados en Ucrania. - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Internacional
La relación México-EEUU: ¿peligra por decisión de AMLO de no imponer sanciones a Rusia?
Ese entendimiento, ratificado en el marco de una visita celebrada el 14 de marzo por el secretario de Seguridad Interior de EEUU, Alejandro Mayorkas, fue diseñado en octubre de 2021 en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel y firmado en Washington durante una cumbre del presidente Andrés Manuel López Obrador y su homólogo Joe Biden, en noviembre del año pasado.
"El Gobierno de México toma medidas inmediatas a fin de brindar seguridad a dicha representación consular", dice el texto de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los dos gobiernos acordaron el cierre de la atención al público de manera temporal de ese consulado estadounidense.
Las autoridades realizan "operaciones puntuales para resguardar el inmueble y al personal diplomático y consular que ahí labora".
Con una visión de responsabilidad compartida, en el marco de los incidentes registrados en Tamaulipas, los dos gobiernos estrecharán aún más la cooperación en materia de seguridad.
El propósito es "terminar con la impunidad y llevar ante la justicia a las personas involucradas en atentados", puntualiza el texto.
López Obrador y Mayorkas sostuvieron una reunión para tratar asuntos de trabajo y migración y la situación en la frontera común de casi 3.200 kilómetros.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала