América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La 'Resiliencia Argentina' que duró apenas unas horas

CC0 / Unsplash / Una mujer llora
Una mujer llora - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
El Gobierno argentino había creado una unidad de 'Resiliencia Argentina' para ejecutar programas de apoyo a la población ante "el impacto globalmente catastrófico" del COVID-19. Sin embargo, el rechazo de la oposición y la indignación de las redes acabó llevando al jefe de Gabinete, Juan Manzur, a dejar el plan sin efecto a horas de su anuncio.
La resolución que creó la 'Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Resiliencia Argentina' fue firmada por el 10 de marzo por el propio Manzur, de quien dependería la nueva oficina. En el artículo 1° del decreto publicado en el Boletín Oficial, se establecía que la unidad tendría como principal objeto coordinar y ejecutar el 'Programa Resiliar'.
De acuerdo al documento, el objetivo principal de la unidad sería "promover la incorporación del enfoque de resiliencia comunitaria en las distintas áreas del Estado Nacional y en su vinculación con la sociedad civil y sus organizaciones".
La normativa estipulaba además que la oficina tendría que coordinar con dependencias nacionales y provinciales el trabajo sobre la resiliencia, asegurando que "incorporen un enfoque crítico, social y comunitario de la resiliencia".
La resolución justificaba la creación de la unidad señalando que "diversos organismos internacionales señalan la oportunidad y pertinencia de incorporar el enfoque de la resiliencia a fin de fortalecer las iniciativas estatales y mejorar sus resultados, junto a los distintos grupos poblacionales y sociales afectados y sus organizaciones".
Mercado inmobiliario, imagen referencial  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Estilo de vida
Casas del terror: las ofertas inmobiliarias más insólitas de Argentina
La preocupación central, según queda de manifiesto en el decreto, es que trabajar sobre "el impacto globalmente catastrófico y subjetivamente traumático que la pandemia del COVID-19 tiene, agravando todos los indicadores de la crisis económica, social, sanitaria y educativa que afectaba previamente" a Argentina y en "amplios sectores de la población".
El encargado de la nueva unidad sería Fernando Melillo, un dirigente proveniente de la Coalición Cívica ARI, un pequeño partido que a nivel nacional integra la coalición opositora Juntos por el Cambio, que en los últimos años se acercó al oficialismo. Psicólogo de profesión, para el Gobierno Melillo reunía "las exigencias de idoneidad y experiencia necesarias" para el cargo.
Pero la idea no cayó bien en la oposición argentina, que cuestionó la creación de nuevos cargos o consideró que la función no justificaba la apertura de una unidad en sí misma.
El debate pronto derivó en que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, en manos del opositor Horacio Rodríguez Larreta, ya cuenta con una dependencia con el mismo fin.
Fue el propio jefe de Gabinete Manzur que, apenas horas después de que la existencia de la unidad despertara polémica en las redes, decidió dejar sin efecto su creación. "Se ha decidido dejar sin efecto la creación de la Unidad Ejecutora Especial Temporaria 'Resiliencia Argentina'", aclaró la Jefatura de Gabinete en un comunicado recogido por el diario Perfil.
La misma comunicación indica que las funciones que tenía previstas la nueva unidad serán cumplidas por el Ministerio de Salud.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала