América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La comisión para el diálogo del Parlamento venezolano se reúne en Caracas

© REUTERS / Manaure QuinteroLa bandera de Venezuela
La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La comisión especial para el diálogo, la paz y la reconciliación de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Venezuela mantiene un encuentro en la tarde del 15 de marzo en la sede del organismo legislativo en Caracas.
La reunión es presidida por el presidente del parlamento y de esta comisión, Jorge Rodríguez, quien está previsto que ofrezca declaraciones a los medios en las próximas horas.
Se trata de la primera reunión de la comisión especial este año, luego de que el presidente Nicolás Maduro anunció la semana pasada que su Gobierno reactivará el proceso de diálogo nacional.
"Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional con todos los factores políticos, religiosos del país (…) Vamos a un reformateo del diálogo nacional, vamos a un proceso más inclusivo, abarcador y amplio, que le extienda la mano a todos los venezolanos que quieran echar adelante nuestro país y que dé todas las garantías políticas para los procesos venideros que están marcados de aquí en adelante", expresó Maduro entonces en una reunión con el alto mando político, el consejo de vicepresidentes y el alto mando militar.
El mandatario indicó que el diálogo entre su Gobierno y la oposición en México resultó "golpeado", por lo que ahora reactivará las conversaciones en su país.
En octubre de 2021, el Gobierno venezolano decidió suspender su participación en la mesa de diálogo en México, luego de que Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al diplomático Alex Saab.
La administración Maduro había sumado como miembro pleno a la mesa de diálogo en México a Saab, aunque éste se encontraba detenido desde junio de 2020 en Cabo Verde a solicitud del Gobierno estadounidense, el cual lo requería por acusaciones de lavado de dinero.
Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela  - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
América Latina
El Gobierno de Venezuela retomará diálogo con todas las oposiciones y sectores del país
El presidente venezolano había advertido a Estados Unidos y a los organismos internacionales que acompañan el diálogo que su respuesta iba ser "contundente" si se producía la extradición de Saab, lo que para su Gobierno es considerado como un secuestro.
Ambas delegaciones firmaron en agosto de 2021 un memorando de entendimiento con el apoyo de Noruega y el acompañamiento de Rusia y los Países Bajos.
El memorando que firmaron ambas partes consta de siete puntos, entre los que incluyen: derechos políticos, garantías electorales y cronograma electoral; levantamiento de las sanciones, respeto al Estado de derecho, convivencia política y social, protección de economía social y garantías de implementación y seguimiento.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала