- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Guatemala: la ley para la Protección de la Vida y la Familia "es restrictiva y criminaliza"

Guatemala: la ley para la Protección de la Vida y la Familia "es restrictiva y criminaliza"
Síguenos en
Organizaciones sociales y de derechos humanos se oponen a una polémica normativa considerada como una amenaza hacia las mujeres.
El 8 de marzo el Congreso de Guatemala aprobó la Ley para la Protección de la Vida y la Familia, desatando el descontento social y la crítica de distintas organizaciones sociales tanto dentro como fuera del país.
La controvertida iniciativa agrava las penas para las mujeres que aborten, prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo y limita la educación sexual en el territorio, entre otras cuestiones.
Si bien el presidente Alejandro Giammattei aseguró que vetaría el documento, el Congreso puede desestimar tal decisión y dar luz verde a la ley.
En diálogo con Sputnik, el analista guatemalteco Luis Mack, doctor en Ciencias Políticas, afirmó que se trata de una "ley restrictiva que criminaliza", pensada para cómo lograr "el retroceso de los espacios democráticos".
"Con esta ley se está dividiendo a los sectores y desenfocando la lucha contra la corrupción y los avances democráticos que hemos tenido. Es un distractor de la política de fondo, los problemas estructurales y de las luchas sociales", destacó.
El entrevistado recordó que desde el año 2015 la nación centroamericana lucha contra las estructuras corruptas y por las redes de inclusión.
Mack agregó que existe "una línea muy preocupante de autoritarismo donde se mezcla el Estado y la Iglesia, con cuestiones familiares y religiosas que transgreden el tema de derechos humanos".
La medida legislativa fue presentada por primera vez en abril de 2017 por un grupo de parlamentarios autodenominados "provida”. Solo el año pasado, 2.041 niñas de 14 años o menos dieron a luz, y hubo más de 65 000 embarazos en menores de 19 años en el país.
Luis Mack además abordó los temas de la migración y la lucha contra la corrupción, desafíos relevantes para Guatemala.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas.
En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas.
En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала