- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El texto del pacto nuclear con Irán incluye anexos que protegerán de las sanciones de EEUU

© Sputnik / Servicio de prensa de la Cancillería rusa / Acceder al contenido multimediaMaría Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso
María Zajárova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El texto del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) para el programa nuclear iraní, también conocido como pacto nuclear con Irán, incluyó anexos que protegerán los proyectos de las sanciones de EEUU y la Unión Europea (UE), declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"El texto del acuerdo incluyó anexos llamados a garantizar una protección eficaz de todos los proyectos previstos por el PAIC... Por ejemplo, la cooperación ruso-iraní en la construcción de la central nuclear de Bushehr, proyecto que debe estar bien protegido de las sanciones antirrusas", indicó Zajárova en su declaración.
La diplomática relató que el impetuoso cambio de la situación internacional y los agresivos ataques a Rusia por parte de Estados Unidos y la UE, obligan a pensar en cómo evitar la aparición de nuevos obstáculos que impidan normalizar la cooperación internacional con Teherán.
Zajárova destacó que Rusia hizo un aporte significativo a las conversaciones en Viena sobre la restauración del PAIC iniciadas en abril de 2021 y que las delegaciones se aproximaron bastante al exitoso final de las consultas.
En cuanto a las medidas restauradoras, dijo que prevén el retorno simultáneo de Washington y Teherán al cumplimiento de los compromisos derivados del PAIC, conforme a los parámetros y plazos ya acordados, sin complementos ni sustracciones.
"Aún continúan los debates sobre algunos aspectos sensibles, el texto [del PAIC] lo tenemos sometido a un 'pulido puntual' y esperamos que los colegas en Occidente entiendan que sobre Rusia ha recaído una gran responsabilidad", refirió la portavoz de la Cancillería rusa.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Viena acoge desde el 27 de diciembre la octava ronda de las negociaciones para el regreso al acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала