América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente Boric pide un sistema de cuotas en la región para recibir migración venezolana

© REUTERS / Rodrigo GarridoEl presidente de Chile, Gabriel Boric
El presidente de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Gabriel Boric, propuso la creación de un sistema de cuotas entre los países de la región para recibir de manera más ordenada a los migrantes de Venezuela.
"La crisis migratoria de Venezuela no puede recaer solo en un grupo de países, en este caso Colombia, Perú y Chile, por eso he hablado con mandatarios de diferencias países de América Latina para que demos una discusión y generar un sistema de cuotas, justamente para descomprimir esta situación", señaló Boric en conferencia de prensa.
El mandatario chileno explicó que el sistema estaría basado en el implementado por la Unión Europa tras la crisis migratoria por la guerra en Siria, una experiencia que el Gobierno de Boric ve como posible solución a los colapsos que se han registrado en algunas ciudades del norte de Chile debido a la ola migratoria.
"En el caso de Venezuela, más de seis millones de personas han emigrado y por eso tenemos que expresar la solidaridad latinoamericana, pero con todos los países de la región, con Brasil, con Argentina, Uruguay, Paraguay y también Bolivia, todos tienen un rol que cumplir", aseguró.
Por último, Boric afirmó que buscará encontrar la instancia para que los líderes regionales puedan analizar y debatir el tema en profundidad.
Colchane, Iquique, Antofagasta y otras ciudades en el norte de Chile se han visto sobrepasadas desde 2021 debido a una constante ola migratoria de venezolanos que cruzan la frontera por Bolivia, utilizando pasos no habilitados.
Más de 20 migrantes han fallecido intentando cruzar por el desierto hacia Chile desde inicios del año pasado hasta la fecha.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала