América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento boliviano acuerda proceso de designación de nuevo Defensor del Pueblo

© AP Photo / Jorge MamaniLa Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia
La Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Asamblea Legislativa Plurinacional (parlamento) de Bolivia selló un poco frecuente acuerdo entre el oficialismo y la oposición, aprobando por unanimidad la convocatoria para la designación de un nuevo Defensor del Pueblo.
"Queda aprobada la resolución del reglamento y la convocatoria para el proceso de selección y designación de la Defensora o del Defensor del Pueblo", anunció el vicepresidente David Choquehuanca, presidente de la Asamblea, al cierre de una sesión de poco menos de una hora.
La votación, sin debate, confirmó los acuerdos negociados desde la semana pasada, cuando la oposición impidió con gritos y amagos de violencia que la mayoría oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS) aprobara los proyectos originales.
El nuevo Defensor del Pueblo, que tendrá mandato de seis años y sucederá a la defensora interina Nadia Cruz, será designado por dos tercios de votos parlamentarios, conforme manda la Constitución, aunque la lista final de candidatos será aprobada por simple mayoría en la Comisión de Constitución, de mayoría oficialista, según dispone el reglamento parlamentario.
Las alianzas opositoras derechistas Comunidad Ciudadana y Creemos terminaron renunciando a su exigencia de dos tercios de votos en todo el proceso, pero lograron en cambio que el reglamento de preselección dé prioridad a los méritos profesionales y no vete a figuras ligadas al golpe de Estado de 2019.
El proceso de preselección y designación, que arrancará este 16 de marzo, culminaría en dos a tres meses, según fuentes parlamentarias.
La actual defensora, Cruz, asumió interinamente por mandato parlamentario en enero de 2019 tras la renuncia del defensor titular David Tezanos Pinto, por un escándalo familiar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала