- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El ex defensor del menor de Rusia, sobre los militares ucranianos: "Métodos nazis"

© Sputnik / Dmitry Makeev / Acceder al contenido multimediaNiños en la frontera entre Ucrania y Rusia
Niños en la frontera entre Ucrania y Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
Kiev muestra una clara indiferencia hacia las necesidades de los niños y a veces incluso los usa en sus intereses políticos, según el antiguo defensor del menor de Rusia, Pável Astájov, en un comentario a Sputnik.
El cuartel de defensa territorial de las milicias de la República Popular de Donetsk informó de que el Ejército de Ucrania había tomado como rehenes a un grupo de 17 niños que el 20 de febrero había viajado a un campamento de salud ubicado en la localidad de Sviatogorsk. Según algunas informaciones, podrían tener previsto evacuar a los pequeños de manera forzada a un lugar desconocido.
Astájov recuerda que esta no es la primera vez que los niños se convierten en rehenes en Ucrania. Así, en 2014, "varias instituciones infantiles —en su mayoría, las para los niños que se quedaron sin cuidado parental—quedaron en la línea del frente", cuenta el defensor del menor.
"Nos llamaron de un orfanato donde había 17 niños de distintas edades, y nos dijeron que no tenían comida y que había bombardeos. Declararon que tenían que sobrevivir y alimentar a los niños. Entonces, organizamos un corredor humanitario y luego comenzamos a evacuar a los niños que quedaron en la línea de distensión", cuenta.
El batallón Azov (prohibido en Rusia), imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Un niño con un fusil posa frente a un símbolo nazi en un video propagandístico ucraniano
Astájov subraya que en aquel entonces, las autoridades de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk siguieron el ejemplo de Rusia e introdujeron el puesto del ómbudsman infantil. En cuanto al entonces defensor del menor ucraniano, "no pudo responder ni una pregunta, no pudo ofrecer ninguna solución constructiva de cómo se podría salvar a los huérfanos cuyas instituciones infantiles de hecho se encontraban en la línea del frente".
Pero luego de que se tomó la decisión de evacuar a los pequeños a una zona segura, ocurrió algo "terrible", recuerda Astájov.

"Las Fuerzas Armadas de Ucrania dispararon contra un autobús con 11 huérfanos dentro. El autobús quedó perforado por las balas. Los niños dejaron todos los documentos y entraron en el territorio de Rusia. Pero Kiev nos acusó de secuestrar a los niños", prosigue.

Astájov se muestra convencido de que la situación se repite. Por el momento, los militares ucranianos y los miembros de los batallones de defensa territorial secuestran —"y esta vez, lo hacen de verdad"— a los menores que fueron enviados a un campamento de salud, y los retienen por la fuerza.
"Estos son métodos puramente fascistas, nazis, despiadados. Es un crimen de lesa humanidad", concluye el exómbudsman.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала