- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU, preparado para contactos de alto nivel con Rusia

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Acceder al contenido multimediaLa bandera de EEUU en el edificio de la Embajada en Moscú, Rusia
La bandera de EEUU en el edificio de la Embajada en Moscú, Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está "absolutamente" preparado para mantener contacto con Rusia si pudiera poner fin al conflicto en Ucrania, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.
Por su parte, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, declaró que EEUU confía en poder continuar los diálogos directos o indirectos con el Gobierno ruso tras haber impuesto amplias sanciones contra Moscú.
"Confiamos en que si necesitamos continuar —y necesitaremos continuar las conversaciones directas e indirectas con Rusia— tendremos la capacidad de hacerlo", dijo la vocera.
Asimismo señaló que varios socios de Washington han estado en contacto con Rusia a alto nivel, pero esto no ha hecho disminuir la violencia en Ucrania.

Petróleo ruso

EEUU no prevé suplantar el petróleo ruso con el iraní incluyéndolo de alguna manera en el acuerdo nuclear con Teherán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), dijo Price.
"Haya o no un PAIC, nuestra postura sobre la prohibición al petróleo iraní no cambiaría", afirmó el funcionario en rueda de prensa, y añadió: "No vamos a reemplazar el petróleo ruso con el iraní. Eso no estará en la mesa".

Rusia y PAIC

EEUU no sancionará a Rusia por su participación en proyectos nucleares relacionados con la implementación del PAIC, enfatizó Price.
"Nosotros, por supuesto, no sancionaríamos la participación rusa en proyectos nucleares que son parte de la reanudación de la implementación total del PAIC. No podemos y no lo haremos, y no hemos brindado garantías más allá de eso a Rusia", dijo Price durante una rueda de prensa.
EEUU cree que en los últimos días los negociadores en Viena han hecho un progreso significativo para estar más cerca de regresar al PAIC, agregó Price.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Las negociaciones sobre la reanudación de la vigencia del PAIC están en la recta final, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial para desmilitarizar y desnazificar Ucrania, en respuesta a las solicitudes de asistencia de las repúblicas de Donetsk y Lugansk para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
El Ministerio de Defensa ruso dijo entonces que esta operación tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
Según la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Por otra parte, más de dos millones de ucranianos buscaron refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según datos de la ONU.
Numerosos países condenaron la actuación de Rusia en Ucrania y activaron amplias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Ucrania rompió relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала