América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Accidente o atentado? Los misterios detrás de la muerte del hijo de Carlos Menem

© AP PhotoCarlos Menem Jr.
Carlos Menem Jr. - Sputnik Mundo, 1920, 15.03.2022
Síguenos en
Tráfico de armas, terrorismo, ajuste de cuentas, servicios de inteligencia, narcotráfico, testigos fallecidos en extrañas circunstancias, son algunas de las trágicas variables que rodearon la —aún misteriosa— muerte del hijo del excéntrico expresidente argentino Carlos Saúl Menem en 1995.
El 15 de marzo de 1995, la opinión pública argentina se estremecía ante la noticia del trágico fallecimiento de Carlos Menem 'Junior', como era conocido el expiloto de rally en su país.
Carlos Menem Yoma, hijo del expresidente argentino Carlos Saúl Menem (1989-1999), falleció hace 27 años en un accidente de helicóptero mientras sobrevolaba la localidad de Ramallo, provincia de Santa Fe, en dirección a la ciudad de Rosario.
Desde aquel entonces, son varias las versiones conspirativas que rodean la muerte del hijo del presidente que marcó la década de 1990 en la política argentina, sustentadas principalmente por su madre, la exprimera dama argentina Zulema Yoma.

Versión oficial

La versión oficial entregada por la aeronáutica civil argentina estableció la muerte de Carlos Menem hijo bajo el rótulo de 'accidental', tras establecer que el helicóptero que transportaba a los dos pasajeros chocó con un cable de alta tensión, precipitándose a tierra aquel 15 de marzo de 1995.
Esa fue la versión aceptada por su padre, el expresidente Menem, quien dos meses después de la tragedia resultaría reelecto presidente de la Nación para un segundo período consecutivo.
Sin embargo, Zulema Yoma nunca aceptó la versión oficial, motivada porque varios de los cerca de 50 testigos oculares del accidente afirmaron que el helicóptero habría sufrido un atentado.

Primeros antecedentes

La primera sospecha de parte de Yoma provino de un supuesto informe de inteligencia argentina que en febrero de 1995 advertía sobre la posibilidad de un atentado en contra de su hijo.
La motivación estaría emparentada con amedrentamientos o 'mensajes' a la institucionalidad argentina relacionadas con las investigaciones por los atentados ocurridos en Buenos Aires contra la Embajada de Israel en 1992 —que dejó un saldo de 22 muertos y 242 heridos—, y el atentado al edificio de la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) de julio de 1994 —que provocó 85 fallecidos y más de 300 heridos—.
Testigos aseguraron que el helicóptero tendría impactos de bala sobre el rotor, aunque la aeronave nunca fue peritada correctamente, llegando incluso a 'perder' una parte del fuselaje siniestrado.
Rescue workers search for survivors and victims in the rubble after a powerful car bomb destroyed the Buenos Aires headquarters of the Argentine Israelite Mutual Association (AMIA) - Sputnik Mundo, 1920, 19.07.2021
América Latina
Atentado a la AMIA en Argentina: impunidad y maniobras 27 años después

Testigos muertos y falso cadáver

Con el paso de los años las teorías conspirativas se acrecentaron con la sucesiva muerte de un total de 13 involucrados directos, entre los que se encuentran testigos, peritos del siniestro, comisarios, médicos e incluso el asesino de un testigo.
Las muertes reforzaron las sospechas de Yoma, que incluso llegó a dudar de que fuera su propio hijo quien yacía sepultado en el cementerio islámico de la localidad bonaerense de San Justo.
A pesar de que el caso se cerró en el año 2004, el juez federal a cargo de la causa, Carlos Villafuerte Russo, atendió las demandas de Zulema Yoma de investigar la 'verdadera causa de muerte' de su hijo, tras una denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos con la intención de impulsar una nueva investigación. El magistrado instruyó la exhumación de los restos de Carlos Menem hijo en 2017.
En junio de 2017, las pericias establecieron que efectivamente era el cuerpo del hijo del expresidente Menem quien yacía en el cementerio islámico, estableciendo que no se encontraron indicios de balas ni esquirlas en el cuerpo del fallecido, tras el procedimiento realizado por el Equipo Argentino de Antropología Forense junto a expertos de la Morgue Judicial.

¿Atentado contra Menem?

Zulema Yoma, junto con amplios sectores de la opinión pública, aún sostiene que la muerte de su hijo constituyó 'un tercer atentado' sufrido por Argentina tras los de la Embajada de Israel y el de la AMIA.
Las hipótesis se alimentaron de varios episodios de corrupción o acusaciones que salpicaban al Gobierno de Carlos Menem como supuestos nexos con el narcotráfico, ajuste de cuentas por la venta ilegal de armas argentinas a Croacia durante la Guerra de Bosnia y a Ecuador durante el conflicto del Cenepa contra Perú.
Carlos Menem, unos años antes de su propio fallecimiento, manifestó que, "luego de indagar y estudiar los hechos y circunstancias que rodean la causa –aunque inicialmente no fue así- llegué a la conclusión de que la caída del helicóptero y la consecuente muerte de mi hijo, fue el resultado de un atentado".
A 27 años de la muerte de Carlos Menem 'Jr.', aún cabe la duda para gran parte de la Argentina: ¿accidente o atentado?
Carlos Menem, expresidente de Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 15.02.2021
América Latina
¿Por qué una ciudad argentina se negó a hacer duelo por Menem?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала