- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Militares ucranianos bloquean las cargas humanitarias

© REUTERS / Viacheslav RatynskyiMilitares ucranianos (archivo)
Militares ucranianos (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Militares ucranianos bloquean e interceptan las cargas humanitarias destinadas para los habitantes de la República Popular de Donetsk (RPD), informó su líder, Denís Pushilin.
"Se bloquea el transporte de las cargas humanitarias. Las personas que lograron evacuarse a un lugar más seguro dicen que es poco probable que las cargas lleguen a los civiles que las necesitan. Los batallones de los nacionalistas ya agotaron sus reservas tanto de municiones como de alimentos", dijo Pushilin al canal de televisión Rossiya 24, agregando que la gente teme que la ayuda humanitaria caiga en manos de esos batallones.

Posible desastre en una planta de coque por un incendio

El incendio en una fábrica de coque en la ciudad de Avdéevka, en la República Popular de Donetsk (RPD), podría tener consecuencias catastróficas, advirtió Pushilin.
El 13 de marzo una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia comunicó que los combatientes de los batallones nacionalistas ucranianos realizaron un sabotaje en la planta de coque de Avdéevka, que provocó un incendio y la propagación de humo tóxico a las poblaciones adyacentes.
"Las consecuencias podrían ser realmente terribles, equiparables a una catástrofe (...) si no se bloquean a tiempo las acciones criminales del enemigo", dijo a Rossiya 24.
Por su parte, el portavoz de la Milicia Popular de la RPD, Eduard Basurin, calificó ese ataque como "crimen de guerra contra la población civil" y destacó que la organización paramilitar Pravi Sektor (extremista prohibida en el territorio ruso) y una de las brigadas aerotransportadas ucranianas obstaculizan la extinción del fuego.

Donetsk anuncia planes de continuar y acelerar su ofensiva

La República Popular de Donetsk (RPD) continuará y acelerará su ofensiva, declaró su líder, Denís Pushilin.
"La ofensiva continuará y será acelerada en algunos momentos. Nuestra obligación es alejar al máximo todos los sistemas de fuego y la artillería para que no puedan alcanzar nuestras localidades", comentó a los periodistas.
En lo referente al reciente ataque ucraniano con un misil balístico táctico Tochka-U en Donetsk que, según los últimos datos, dejó 20 muertos y 35 heridos, el líder de la RPD informó que ahora se está buscando la instalación desde la que se realizó el lanzamiento del misil.
"Tomando en consideración que el alcance de Tochka-U es de 120 kilómetros (...) es bastante difícil encontrar de manera operativa el punto de fuego del enemigo, pero nuestros militares están trabajando en esto", afirmó.
Según Pushilin, desde el inicio de la ofensiva la RPD derribó 15 misiles Tochka-U.
El líder de la RPD calificó el ataque de Tochka-U como un crimen desastroso por parte de Kiev.
"Da la impresión de que fue un ataque intencionado para causar el máximo daño posible", enfatizó.
El 24 de febrero Rusia inició una "operación especial" en Ucrania después de que las Repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
Según el Ministerio de Defensa ruso, la operación especial tiene como objetivo la destrucción de la infraestructura militar ucraniana y no apunta contra las instalaciones civiles. No se trata de ocupar Ucrania, subrayó el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Hasta el 14 de marzo fueron inutilizados más 3.900 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania, destruidos 100 aviones, más de 1.200 carros de combate y otros vehículos blindados, 124 sistemas de artillería, 143 aparatos aéreos no tripulados, incluidos los turcos Bayraktar TB2.
La evacuación de los residentes de la ciudad de Mariúpol a través de los corredores humanitarios - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
Rusia anuncia apertura diaria de corredores humanitarios hacia su territorio
Las operaciones de ofensiva se desarrollan en varias direcciones. Kiev ha quedado bloqueado desde el oeste. Se estableció un control sobre todo el espacio aéreo de Ucrania.
Se tomaron bajo control los territorios en torno a la planta nuclear de Chernóbil (en estado de conservación) y de Zaporozhie (activa). Fue desbloqueado el Canal de Crimea del Norte, se efectúan obras para reanudar el suministro de agua a la península.
Según los datos del Ministerio de Defensa de Rusia del 2 de marzo, 498 militares fueron abatidos y 1.597 heridos; la parte ucraniana registró más 2.870 muertos y cerca de 3.000 heridos.
De acuerdo con los datos de la ONU del 12 de marzo, 579 civiles murieron y más de mil sufrieron heridas.
Muchas ciudades y poblaciones de Ucrania viven una catástrofe humanitaria. El Ministerio de Defensa ruso carga la responsabilidad de eso sobre Kiev, que se niega a coordinar el funcionamiento de los corredores humanitarios, y también sobre los nacionalistas locales que no dejan evacuar a los civiles y los usan como escudos humanos.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала