América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Comisión del Senado de Argentina comienza a deliberar sobre el acuerdo con el FMI

© AP Photo / Natacha PisarenkoSenado de Argentina, Buenos Aires
Senado de Argentina, Buenos Aires - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El ministro argentino de Economía, Martín Guzmań, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, comenzaron a defender ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el acuerdo con el FMI para refinanciar una deuda de 45.000 millones de dólares después de que el proyecto fuera aprobado en la Cámara de Diputados el 11 de marzo.
En un trámite acelerado, el Gobierno de Alberto Fernańdez espera sancionar este 17 de marzo en la cámara alta este proyecto, que permitirá refinanciar la deuda adquirida por la gestión precedente del presidente Mauricio Macri (2015-2019) en 2018.
En defensa de esta iniciativa, el jefe de gabinete recordó que el acuerdo con la entidad multilateral tendrá 10 revisiones trimestrales, con un período de gracia de cuatro años y medio.
"Los pagos se realizarán entre 2026 y 2034, lo que marca un esquema totalmente diferente a la acumulación de vencimientos, insostenibles en 2022 y 2023", refirió Manzur durante su discurso, que leyó de manera íntegra.
Este año el país debía afrontar pagos por 19.000 millones de dólares, y que para el año que viene se debían desembolsar otros 20.000 millones, recordó el funcionario.
"Normalizar las relaciones económicas y financieras con el FMI y evitar un default [cese de pagos] permitirá una articulación virtuosa entre nuestras capacidades y potencial productivo y la demanda creciente a nivel global", señaló Manzur.
El oficialismo aspira a que el proyecto obtenga dictamen este 15 de marzo para que sea debatido por el plenario dos días después.
El Gobierno de Alberto Fernández tiene la intención de que el acuerdo se consagre esa semana para evitar el pago de un vencimiento de deuda por 2.800 millones de dólares que vence el 22 de marzo.
Las protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
"El acuerdo con el FMI hipoteca el futuro de Argentina"
La media sanción al proyecto de ley que avala un programa de Facilidades Extendidas con el FMI fue aprobado en la Cámara de Diputados a las 3:44 de la madrugada del viernes pasado (6:44 GMT) por 202 votos a favor, 37 en contra y 13 abstenciones, además de haber cuatro ausentes.
Entre quienes emitieron su voto negativo, se encontraba el diputado Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta, que el 31 de enero renunció a la presidencia del bloque oficialista en la Cámara baja.
El proyecto fue votado por casi todos los diputados del principal bloque opositor, Juntos para el Cambio, pues apoyaron la iniciativa 111 de sus 116 legisladores.
De los 117 diputados de la coalición oficialista Frente de Todos, 76 aportaron sus votos afirmativos, otros 28 votaron en contra y 13 más se abstuvieron.
También se opusieron al acuerdo con el FMI los cuatro diputados del Frente de Izquierda de Trabajadores y la misma cantidad de legisladores pertenecientes a fuerzas de ultraderecha.
Disturbios y represión frente al Congreso argentino durante las manifestaciones en contra del acuerdo con el FMI  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
La pelea por el FMI: piedras, llamas y represión fuera del Congreso de Argentina | Video, fotos
El debate en la Cámara de Diputados se produjo mientras en los alrededores del Congreso una multitudinaria manifestación convocada por 115 organizaciones sociales y políticas se oponía al entendimiento con el FMI.
La concentración se vio alterada sobre las 15:00 horas (18:00 GMT), cuando un grupúsculo de manifestantes comenzó a tirar piedras contra el edificio del parlamento, en especial contra las ventanas del despacho de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuyas oficinas fueron señaladas con pintura roja.
Aunque el texto se apruebe este 17 de marzo en el Senado, cámara presidida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el acuerdo todavía debe ser autorizado por el directorio ejecutivo del FMI.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала