- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia Nacional de España reabre la investigación del asesinato de Miguel Ángel Blanco

Audiencia Nacional de España - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó reabrir la investigación por el asesinato de Miguel Ángel Blanco, un político del conservador Partido Popular (PP) cuya muerte a manos de ETA en 1997 despertó una oleada de protestas sin precedentes contra la organización terrorista.
El Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional admitió una querella presentada por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) para clarificar quienes fueron los encargados de planear y ordenar el ataque, según confirmó la propia organización el 14 de marzo.
Miguel Ángel Blanco, que era concejal en el Ayuntamiento de Ermua (Vizcaya) fue secuestrado y posteriormente asesinado por dos miembros de ETA que ya fueron condenados a 50 años de cárcel en el año 2006.
Sin embargo, la reapertura de la investigación busca conocer quiénes fueron los autores intelectuales del atentado y aclarar si se les puede atribuir algún tipo de responsabilidad penal.
En concreto, en un escrito de 138 páginas, la Asociación Dignidad y Justicia señala la posible implicación en el asesinato de Miguel Ángel Blanco de hasta nueve antiguos jefes de ETA.
Según ese escrito, revelado por el diario El Español, "no es posible pensar que la responsabilidad de todo lo que implicó tal secuestro y asesinato hubiese sido automáticamente decido por los dos ejecutores materiales".
El imagen en el muro en el país Vasco (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 21.12.2021
España
La Justicia española retira el pasaporte al exjefe de ETA y le prohíbe salir del país
En opinión de DyJ, los exjefes de ETA deben afrontar responsabilidades como responsables del asesinato pues "si el peón fungible que empuñaba la pistola se hubiese negado finalmente a disparar, hubiese sido fácilmente sustituido por otro peón fungible que sí hubiese disparado y Miguel Ángel Blanco habría sido igualmente asesinado".
Atendiendo a la petición de esta organización, la Audiencia Nacional ya encargó informes a la Policía Nacional y a la Guardia Civil para explorar la posibilidad de abrir nuevas líneas de investigación, algo que cuenta con el respaldo de la Fiscalía.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала