América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Elecciones en Colombia dejan a Petro, Gutiérrez y Fajardo como candidatos presidenciales

© REUTERS / Luisa GonzalezGustavo Petro, candidato presidencial colombiano
Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las elecciones del 13 de marzo en Colombia dejaron como candidatos oficiales de las tres principales coaliciones políticas a Gustavo Petro (izquierda), Federico Gutiérrez (derecha) y Sergio Fajardo (centro), y a un Congreso con el Pacto Histórico liderando en Senado y Cámara.
Los comicios tenían como objetivo definir no solo a los aspirantes presidenciales en las consultas, sino también a 295 congresistas (108 senadores y 187 representantes a la Cámara) para el próximo cuatrienio, y quienes se posesionarán en julio próximo.
Según la Registraduría Nacional, el órgano electoral colombiano, el senador Petro fue el candidato más votado de todas las coaliciones, con más de cuatro millones de votos, con los que se convirtió en líder del movimiento de izquierda Pacto Histórico.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
El 2021 fue de Boric en Chile; ¿el 2022 será de Petro en Colombia?
Esa unión de partidos obtuvo casi cinco millones de sufragios, y en ella participaron además Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
Por otro lado, la sorpresa de la coalición de derecha, Equipo por Colombia, la marcó el exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez, con casi dos millones de votos del total de al menos tres millones 500.000 obtenidos por su coalición, en la que también participaron Álex Char, David Barguil, Aydée Lizarazo y Enrique Peñalosa.
El centro del espectro político definió como candidato al también exalcalde de esa ciudad, Sergio Fajardo, aunque con un número considerablemente menor que el de sus contendores de otras vertientes: al menos 650.000 votos, del total de casi dos millones logrados por la coalición Centro Esperanza.
Elecciones en Colombia - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
América Latina
Con ciberataques y denuncias de irregularidades transcurren legislativas en Colombia
Así, la baraja de candidatos presidenciales para la primera vuelta electoral del 29 de mayo quedaría con estos tres aspirantes, sumados a otros de renombre como el independiente Rodolfo Hernández; la excandidata presidencial Íngrid Betancourt (Partido Verde Oxígeno), el exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático); entre otros.

Congreso

Aunque los primeros resultados definían los candidatos de cara a las presidenciales, los del Congreso, más tardíos, también mostraban la tendencia política en la noche del domingo.
Así, con más del 70% de mesas informadas por la Registraduría Nacional en cuanto a Senado y Cámara de Representantes (Cámara Alta y Baja del Congreso colombiano), el Pacto Histórico se erigía como líder en ambas.
En Senado, ese movimiento obtenía el 14,67% de los sufragios con más de un millón 600.000; mientras que en Cámara, lograba el 15,75% de ellos, con más de un millón ochocientos mil votos.
Los siguientes más votados eran los partidos Liberal y Conservador, los más tradicionales de Colombia.
Uno de los pabellones de Corferiasen medio de la jornada electoral de este domingo 13 de marzo de 2022.  - Sputnik Mundo, 1920, 13.03.2022
América Latina
En imágenes: así se vive la jornada electoral en Bogotá
Igualmente, este domingo se escogían por primera vez víctimas del conflicto armado para ocupar 16 escaños en la Cámara de Representantes, como resultado del acuerdo de paz entre el Gobierno y la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), firmado en 2016.
Sin embargo, en días previos se presentaron varios atentados contra quienes hacían campaña para estas curules, y la renuncia masiva de 17 aspirantes en la zona del Caribe (norte), que alegaban falta de garantías para participar.
Los resultados de esta votación específica aún no se conocían de manera considerable en la noche del domingo, aunque con el 45% de mesas escrutadas, la Registraduría tenía un balance de que por lo menos 212 mil personas se habían acercado a las urnas en los territorios más afectados por la violencia, pese al recrudecimiento de la misma en los últimos meses.
Guillermo Murcia, candidato a las curules de paz - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
América Latina
Candidato a las curules de paz: "No fue fácil hacer campaña por la paz en medio de la guerra"
La jornada de votaciones transcurrió entre ataques cibernéticos denunciados por la entidad electoral, hechos aislados de orden público que dejaron dos soldados del Ejército muertos, y otras irregularidades para restringir el voto libre, como la compra de votos que advirtió la independiente Misión de Observación Electoral (MOE) de Colombia.
Las urnas abrieron a las 8.00 (13.00 GMT) y cerraron a las 16.00 (21.00 GMT) en todo el territorio nacional, que contó con al menos 112.000 mesas de votación, incluyendo las dispuestas en los consulados colombianos en el exterior.
Al menos 39 millones de ciudadanos, de los cerca de 50 que habitan el país, estaban habilitados a votar.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала