América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El grupo conservador pide al presidente de Ecuador veto total a ley que regula el aborto

© Foto : Twitter / @LassoGuillermoEl presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y el canciller de Ecuador, Juan Carlos Holguín - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El grupo conservador Tradición y Acción Pro Cultura Occidental pidió al presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, que vete totalmente la ley que regula el aborto por violación, aprobada el mes pasado por la Asamblea Nacional, informó la agrupación.
"La ley que garantiza el acceso al aborto por violación (…) fue aprobada subrepticiamente por la Asamblea Nacional el pasado 17 de febrero del 2022, dejando como única opción para salvar la vida de innumerables niños ecuatorianos en el seno materno, su veto como presidente de la República del Ecuador", dijo Tradición y Acción en una carta abierta para el presidente Lasso.
El director de Tradición y Acción, José Ignacio Gómez, dijo que la carta tuvo el respaldo de 110.000 firmas de personas que se oponen a la normativa aprobada.
La agrupación solicitó además a Lasso que tome las medidas jurídicas pertinentes, sea a través de una consulta popular, reforma constitucional u otros mecanismos para revertir la sentencia de la Corte Constitucional que el año pasado despenalizó el aborto por violación y ordenó la expedición de una Ley para regularlo.
Lasso tiene plazo hasta el 23 de marzo para vetar la Ley.
El consejero del Gobierno, Carlos Jijón, dijo este lunes en conferencia de prensa que el presidente anunciaría su decisión sobre el tema hasta el martes.
"La política del Gobierno es procurar que la Ley que se ha aprobado en la Asamblea Nacional se ajuste a la resolución de la Corte Constitucional", dijo Jijón.
Añadió que en todo aquello en que la Asamblea hubiera podido excederse o no ajustarse, el presidente podría vetarla.
El 17 de febrero, con 75 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó la Ley para regular el aborto por violación y estableció un máximo de 12 semanas de gestación para que se practique el aborto por violación, y un plazo excepcional hasta las 18 semanas de gestación para niñas, adolescentes, mujeres de la ruralidad, de pueblos y nacionalidades indígenas.
Lasso puede aprobar o vetar, parcial o totalmente, la Ley aprobada por la Asamblea.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала