América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato Petro celebra "inmensísima victoria en toda Colombia" tras elecciones

© REUTERS / Luisa GonzalezGustavo Petro, candidato presidencial colombiano
Gustavo Petro, candidato presidencial colombiano - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El candidato presidencial de izquierda, Gustavo Petro, celebró la "inmensísima victoria" que obtuvo el Pacto Histórico en las elecciones en Colombia, luego de que su movimiento obtuviera más de cinco millones de votos en la consulta interna, y la mayor votación en Senado y Cámara de Representantes.
"Lo que hemos obtenido es una inmensísima victoria en toda Colombia", afirmó el senador desde su sede de campaña en Bogotá, luego de ganar la aspiración oficial del Pacto Histórico, por más de cuatro millones de sufragios.
Petro se erigió como el líder, de cara a las presidenciales del 29 de mayo, de esta unión de partidos de izquierda, sucedido por Francia Márquez, Camilo Romero, Arelis Uriana y Alfredo Saade.
Algunos de ellos lo acompañaron en su discurso en tarima, en el que insistió en que el resultado demostraba que se habían convertido en la "primera fuerza en número de representantes a la Cámara y senadores".
"El Pacto Histórico ha logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de la República de Colombia", insistió.
Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo, 1920, 27.12.2021
América Latina
El 2021 fue de Boric en Chile; ¿el 2022 será de Petro en Colombia?
Según los últimos resultados de la Registraduría Nacional (órgano electoral de Colombia), con más del 90% de mesas informadas, el movimiento de izquierda obtuvo más de dos millones 200.000 votos a Senado, con lo que optaría a unas 17 curules en la Cámara Alta del legislativo.
En cuanto a Cámara de Representantes, este también obtuvo la mayor cantidad de votos (más de dos millones 400.000), aunque por ser de circunscripción territorial, no por ello representa el mayor número de curules: 25 por el momento, según los datos preliminares del ente electoral.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала