América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina suspende exportaciones de harina y aceite de soja

© Foto : PixabayHarina (imagen referencial)
Harina (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino optó por suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, informó la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios.
"A partir de la fecha y hasta nuevo aviso el Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior que involucre las exportaciones de las siguientes posiciones arancelarias quedará suspendido a todos sus efectos", informó el organismo en una nota el 13 de marzo.
La disposición de la subsecretaría, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, abarca el aceite de soja a granel y en tambores de 200 litros, los pellets de harina de soja, los de harina de extracción y los de harina de tortas.
También se incluyen los residuos y desperdicios de la industria alimentaria, alimentos para animales, pasteles y otros residuos sólidos de la extracción del aceite de soja.
La Cámara de la Industria Aceitera Argentina (CIARA) lamentó este cierre, al señalar que "es totalmente contrario al interés exportador de la Argentina".
"Además de ser ilegal, va a afectar el ingreso de divisas y el empleo en el cordón agroindustrial", sostuvieron los productores en un comunicado.
El mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, y su par argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
América Latina
Argentina y República Dominicana firman diversos acuerdos de cooperación
Hasta ahora, la harina de soja tenía una retención del 31%, mientras que el grano de soja tributaba un 33%, pero es de prever que el Ejecutivo suba las alícuotas en las próximas horas.
Si el Gobierno unifica los derechos de exportación al 33%, según mencionan algunos medios locales, el aumento de la recaudación estaría en torno a los 410 millones de dólares.
A principios de mes, el ministro de Agricultura y Ganadería, Julián Domínguez, aseguró que no habría "cierre de exportaciones" y tampoco "aumento de retenciones" de estos productos, que son uno de los principales bienes que exporta Argentina.
En 2021, las exportaciones de aceite de soja en bruto llegaron a los 6.873 millones de dólares, mientras que por harina y pellets de la extracción de aceite de soja el país recibió 11.794 millones de dólares.
El logo de la agencia de noticias Sputnik - Sputnik Mundo
No te pierdas las noticias más importantes

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

También tenemos una cuenta en la red social rusa VK.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала