- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto: EEUU convirtió a Ucrania en el mayor centro de pruebas de armas bacteriológicas

CC BY 2.0 / Tony Webster / BIOHAZARDSímbolo del riesgo biológico
Símbolo del riesgo biológico - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU ha hecho de Ucrania el mayor centro de pruebas para la guerra bacteriológica, en violación de la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, la Producción y el Almacenamiento de Armas Bacteriológicas y Toxínicas, sostuvo el microbiólogo Ígor Nikulin, exmiembro de la Comisión de la ONU para las armas biológicas y químicas.
"Ucrania, de hecho, fue convertida en el mayor centro de pruebas de tecnologías vinculadas a las armas bacteriológicas", dijo el experto a Sputnik.
Nikulin señaló que los estadounidenses ensayaron en Ucrania sus avanzadas tecnologías relacionadas con las armas bacteriológicas en humanos, animales y plantas.
Desde 2014 en ese país, consignó, se registraron brotes de varias enfermedades e incluso epidemias locales.
"Surgieron la peste neumónica, el ántrax y enfermedades exóticas como la fiebre Q (...) Estamos ante una violación a gran escala de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas por parte de Estados Unidos y Ucrania. Esos países desarrollaron, produjeron y almacenaron nuevos tipos de armas, infringiendo los tres pilares de la convención", enfatizó.
En Ucrania, remarcó, se prepararon cientos de litros de líquido para cultivar patógenos peligrosos. "Está claro que era producción industrial y no de laboratorio", alertó.
Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contra las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
El 8 de marzo, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que se habían hallado documentos de la red de laboratorios que operaban en Ucrania y que sustentaban las quejas contra Estados Unidos por las violaciones de la Convención para la Prohibición de las Armas Bacteriológicas y las Toxínicas (CABT).
Imagen referencial de un laboratorio biotecnológico - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
Cómo Ucrania se convirtió en una fábrica de armas biológicas de EEUU para amenazar a Rusia | Video
En concreto, la documentación capturada revela que los laboratorios ucranianos destruyeron apresuradamente patógenos altamente peligrosos de la peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades mortales el 24 de febrero, el mismo día que las fuerzas de Rusia iniciaran una operación especial en ese país.
La portavoz de la Cancillería, María Zajárova, recalcó que esos laboratorios intentaron eliminar las evidencias para evitar que se descubrieran violaciones del artículo 1 de la CABT por parte de Ucrania y Estados Unidos.
Desde Washington, la secretaria de Estado adjunta para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, admitió que Ucrania albergaba varios laboratorios biológicos.
El 10 de marzo, el Ministerio de Defensa de Rusia presentó un informe en el que reveló que en esos controvertidos laboratorios se hacían experimentos con el coronavirus de murciélago.
Una investigación periodística que analizó documentación estadounidense, confirmó que el Pentágono también estuvo realizando experimentos con murciélagos en China antes de que estallara la pandemia de coronavirus en 2019.
Una persona en un laboratorio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
Rusia: EEUU rechaza inspección internacional de sus biolaboratorios porque tienen algo que ocultar
Según los documentos, la financiación se realizaba a través de una agencia militar estadounidense denominada DTRA. En la trama también estaba implicada una organización conocida como Eco Health Alliance, con sede en Nueva York, que recibió casi cuatro millones de dólares entre 2014 y 2019 para recoger muestras del coronavirus de murciélago en China.
El informe del Ministerio ruso consigna además que Estados Unidos y sus aliados de la OTAN habrían estado creando agentes biológicos capaces de atacar de forma selectiva a determinados grupos raciales.
Otro de los proyectos denominado UP-4 estudiaba la posibilidad de usar a las aves migratorias para propagar enfermedades peligrosas como la gripe aviar H5N1, cuya letalidad alcanza el 50 por ciento en los humanos, así como la infección Newcastle, una enfermedad altamente contagiosa que afecta a las aves.
Estados Unidos niega todas las acusaciones, aunque rechaza inspecciones internacionales.
Miembro de la Unidad de Acompañamiento Técnico del Ejército de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Defensa
ONG: el hallazgo de armas bacteriológicas en Ucrania socava la confianza en Occidente
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, denunció el viernes en el Consejo de Seguridad del organismo internacional, que Estados Unidos bloquea desde 2001 un protocolo legalmente vinculantes de la Convención de Armas Biológicas (Bacteriológicas) sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar su cumplimiento. "Esto puede llevarnos a pensar que Estados Unidos tiene algo que ocultar", advirtió.
Nebenzia alertó al resto de países europeos que el continente podría verse afectado por un brote de un agente biológico procedente de los laboratorios ucranianos, vinculados a Estados Unidos.
China instó al presidente estadounidense Joe Biden a explicar los programas de armas bacteriológicas de su país dentro y fuera de su territorio.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала