América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de Cuba dialoga con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric

© REUTERS / Pablo SanhuezaGabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2022
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, sostuvo un encuentro con el nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, a quien deseó éxito en su gestión, después del acto de toma de posesión efectuado en la capital de esta nación suramericana.
"Fue un placer saludar al presidente de Chile, Gabriel Boric, y transmitirle una felicitación a nombre del presidente (de Cuba, Miguel) Díaz-Canel. Le reiteré nuestros más sinceros deseos de éxito y expresé la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales", escribió el jefe de la diplomacia cubana en su cuenta en Twitter.
Durante su estancia en Chile, Rodríguez Parrilla, conversó también con la nueva ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches Pastén, a quien le deseó éxitos en su mandato y le reiteró la felicitación por la histórica victoria alcanzada por el presidente Boric.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, se reunió la víspera con María Begoña, ministra de Salud designada, con quien dialogó sobre las experiencias de Cuba en temas de salud pública.
En otros encuentros, el canciller de la isla se reunió con el nuevo ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Flavio Andrés Salazar, en un encuentro en el que ambas partes expresaron el interés común de ampliar los nexos de cooperación en correspondencia con las potencialidades mutuas, según una nota publicada por la cancillería cubana.
Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
¿Cómo se posiciona Boric respecto a la izquierda regional?
En otro momento, Rodríguez Parrilla conversó con Antonia Urrejola, quien asumirá la dirección de la política exterior de Chile en el nuevo Gobierno, a quien confirmó la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales y de cooperación entre ambos países.
Cuba y Chile mantienen relaciones diplomáticas desde abril de 1909, interrumpidas en 1962, después de que la isla fue expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA) por presiones del Gobierno de EEUU.
Los vínculos entre ambas naciones fueron restablecidos en 1970, durante el gobierno del expresidente Salvador Allende (1970-1973), truncados nuevamente después del golpe de Estado del general Augusto Pinochet (1973-1990), y restituidos definitivamente en 1991.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала