América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela afirma que presencia de OTAN en frontera rusa perjudicó a los pueblos del mundo

© AP Photo / Czarek SokolowskiTropas de la OTAN participan en ejercicios militares en el Mar Báltico, cerca de las fronteras con Rusia. Polonia, 17 de junio de 2015
Tropas de la OTAN participan en ejercicios militares en el Mar Báltico, cerca de las fronteras con Rusia. Polonia, 17 de junio de 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La presencia de armamento de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en la frontera con Rusia desatendiendo el pedido de garantías de esa nación, se convirtió en una amenaza para los pueblos del mundo, dijo el Gobierno de Venezuela.
"Se han desatendido deliberadamente garantías para que la OTAN no siga progresando hacia fronteras de una de las partes en conflicto con sus ojivas nucleares, sacrificando para ello no solo al pueblo de Ucrania, sino también a los pueblos de Europa y al mundo general que se verán perjudicados notablemente, por efectos de la guerra económica impuesta a Rusia", expresó la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Motivos "provocaciones" del conflicto entre Rusia y Ucrania

La crisis entre Rusia y Ucrania es consecuencia de provocaciones acumuladas, aseguró Rodríguez.
"La actual crisis entre Rusia y Ucrania (…) es claro ejemplo de provocaciones sigilosas acumuladas que han roto los equilibrios entre potencias nucleares", afirmó la funcionaria.
Durante su participación en la segunda edición de este foro, Rodríguez destacó que esta forma de actuar de la OTAN y de Estados Unidos ha quedado en evidencia no solo en la crisis de Ucrania, sino en otras regiones del mundo.
"No se trata del 24 de febrero, se trata de provocaciones acumuladas, se trata de provocaciones que han debido evitarse. Un ejemplo, cuando Estados Unidos invadió a Irak a diez kilómetros de su frontera lo hizo porque había una amenaza a su seguridad", apuntó.

Ucrania y Rusia deben ir a un diálogo sincero

Las partes que están involucradas en el crisis entre Rusia y Ucrania deben centrarse en proceso de diálogo que permita establecer puntos de equilibrio, dijo Rodríguez.
"Las partes en conflicto deben, con humildad, enrolarse en un diálogo sincero y efectivo. Estados Unidos, Europa, la OTAN, Rusia, están llamados a restablecer los equilibrios", indicó la funcionaria de la nación caribeña.
"De haberse respetado los acuerdos de Minsk y el acta fundacional de cooperación y seguridad entre la OTAN y Rusia en 1997, no estaríamos en estas horas de peligro y preocupación", indicó Rodríguez.
 La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
Delcy Rodríguez: aproximaciones de Venezuela con EEUU no deben ser condicionadas
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала