América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Varios heridos y detenidos tras el ataque al Congreso de Argentina

© REUTERS / Agustin MarcarianLas protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina
Las protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Al menos ocho personas resultaron heridas, entre ellas cinco policías, y varios manifestantes fueron detenidos durante los incidentes que se registraron en las inmediaciones del Congreso argentino, cuando encapuchados atacaron a piedrazos el edificio mientras se debatía el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El titular del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME), Alberto Crescenti, sostuvo que ocho personas resultaron heridas durante los incidentes, mientras que la policía confirmó que cinco de los heridos eran agentes, informaron medios locales.
Los incidentes comenzaron sobre las 15.00 hora local (18.00 GMT), cuando una veintena de manifestantes aislados comenzaron a tirar piedras al Congreso de Argentina y un contenedor fue prendido fuego frente al edificio, sin que la policía apareciera en un primer momento.
Durante los disturbios, que incluyeron quemas de gomas y de contenedores, los atacantes rompieron las ventanas de la oficina de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y de otros legisladores.
Después de casi media hora de incidentes, una columna de la Policía de la ciudad de Buenos Aires apareció por uno de los costados del parlamento y trató de avanzar mientras los atacantes se alejaban.
Las protestas conta el acuerdo con FMI en Argentina - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
América Latina
"El acuerdo con el FMI hipoteca el futuro de Argentina"
Cinco agentes resultaron heridos, entre ellos uno cuya pierna fue lastimada por una bomba molotov.
Las cámaras de televisión mostraron la detención de uno de los manifestantes, aunque la Policía de la Ciudad señaló que se realizaron varios arrestos.
El grueso de la manifestación, en la que participaban de manera pacífica miles de personas, y que se había extendido por casi un kilómetro a lo largo de Avenida de Mayo, según pudo comprobar la Agencia Sputnik, se retiró ante los incidentes.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti pidió diversas pruebas para evaluar los daños y solicitó las filmaciones de los ataques para individualizar a los agresores.
La Policía de la Ciudad informó que cinco de los heridos son efectivos de esa fuerza. Además, comunicó que en el lugar se realizaron detenciones, aunque sin detallar el número.
El dirigente del Polo Obrero Eduardo Belliboni denunció que fueron infiltrados quienes provocaron los disturbios.

Debate

Dentro del recinto de la Cámara de Diputados, entre tanto, prosigue el debate sobre el acuerdo con el FMI que faculta al Gobierno a refinanciar la deuda de 45.000 millones de dólares otorgada al Ejecutivo anterior.
El proyecto de ley consta de un solo artículo en el que se autoriza al presidente Alberto Fernández a negociar con el Fondo sin necesidad de alcanzar un acuerdo en el Congreso.
Disturbios y represión frente al Congreso argentino durante las manifestaciones en contra del acuerdo con el FMI  - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
La pelea por el FMI: piedras, llamas y represión fuera del Congreso de Argentina | Video, fotos
El programa de Facilidades Extendidas, que se debate en el parlamento, establece una refinanciación de la deuda asumida por el Ejecutivo anterior que se pagará entre 2026 y 2034.
Esta iniciativa reemplaza el programa de stand-by (de contigencia) suscrito por en 2018, y por el que se contemplaba un desembolso de 56.300 millones, de los cuales se giraron efectivamente 44.000 millones.
El plan presentado por el Ministerio de Economía, pero que se retiró del proyecto de ley, que fue aprobado por el personal técnico del FMI, prevé 10 revisiones por parte del organismo financiero, que se harán de manera trimestral antes de autorizar los nuevos desembolsos.
El Ejecutivo aspira a que el proyecto de ley que ingresó al Congreso sea aprobado en la Cámara de Diputados antes de girarlo al Senado, aunque el acuerdo todavía debe ser autorizado por el directorio ejecutivo del FMI.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала