- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.
Unos militares ucranianos - Sputnik Mundo

Sigue el minuto a minuto: a 16 días del inicio de la operación militar de Rusia

Síguenos en
El 10 de marzo el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov se reunió con su homólogo ucraniano, Dmitro Kuleba. El canciller de Ucrania afirmó que Kiev está dispuesta a dar garantías sobre los corredores humanitarios.
El 24 de febrero, tras el reconociminto la independencia de las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el lanzamiento de una "operación militar especial" en el territorio de Ucrania.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
A su vez, los países occidentales no tardaron en reaccionar a dicha decisión y amenazaron a Rusia con nuevas sanciones.
La tercera ronda de negociaciones que se celebró entre los dos países el 7 de marzo en la Casa del Cazador (la región bielorrusa de Brest) concluyó sin acuerdo.
Sputnik te acerca los últimos acontecimientos en torno a la crisis ucraniana, minuto a minuto.
Para saber cómo se desarrollaron los acontecimientos anteriores, puedes pulsar aquí.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Momentos destacados
Recientes primeroAntiguos primero
00:54 GMT 12.03.2022
La central nuclear de Chernóbil  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Internacional
Rusia tacha de desinformación los dichos de Ucrania sobre la central de Chernóbil
00:09 GMT 12.03.2022
La ONU no investigará los programas biológicos en Ucrania
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) no tiene el mandato de realizar una investigación sobre programas biológicos en Ucrania, pero va a seguir el tema "muy de cerca", dijo el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.
"Continuaremos informando sobre armas biológicas. La ONU no tiene la obligación de realizar una investigación, a menos que se le dé ese mandato, pero obviamente vamos a seguir el tema muy de cerca", dijo el vocero a la prensa.
El Ministerio de Defensa ruso informó que, según sus datos, EEUU destinó más de 200 millones de dólares para el funcionamiento de laboratorios biológicos en Ucrania, donde, entre otras cosas, se llevaban a cabo experimentos con el coronavirus de murciélagos.
21:48 GMT 11.03.2022
El conflicto en Ucrania enriquece a las empresas armamentísticas
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha generado un aumento en el mercado accionario internacional del valor de las empresas productoras de armamento, un fenómeno histórico vinculado al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, de acuerdo con la UNAM.
La universidad reveló en un análisis que las empresas de armamento del mundo han tenido un incremento en sus ganancias del 10%, con beneficios concretos de 82.000 millones de dólares en las últimas tres semanas.
La industria armamentística - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
Las empresas de armamento incrementan sus ganancias a raíz del conflicto en Ucrania
21:04 GMT 11.03.2022
¿Cómo avanza la operación especial de Rusia en Ucrania?
"Las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia avanzando en la ofensiva en un frente amplio, llegaron a la línea Novodonétskoye, Novomárievskoe, Egórovka (sureste). El avance fue de 11 kilómetros", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov en la rueda de prensa del 11 de marzo.
Agregó que el grupo de las tropas de la República Popular de Donetsk, apoyado por el fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron ocho kilómetros.
"En total, durante la operación fueron desactivadas 3.346 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania. Se destruyeron 121 vehículos aéreos no tripulados, 1.067 tanques y otros vehículos blindados de combate", dijo el representante del ministerio.
Para el militar ruso, el "régimen" ucraniano, que reparte de manera incontrolada sistemas portátiles de defensa antiaérea recibidos de los países europeos y de Estados Unidos, crea una amenaza a largo plazo de ataques terroristas contra los aviones civiles.
Militares rusos - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
El ministerio de Defensa ruso informa sobre sus avances en la operación militar en Ucrania
Konashénkov alertó que, además, representan un peligro los cientos de mercenarios y "neonazis" que los países europeos envían para que participen en las hostilidades.
20:50 GMT 11.03.2022
Situación en Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
Militares rusos denuncian que nacionalistas ucranianos impiden el desminado de Mariúpol
18:22 GMT 11.03.2022
Equipo de CPI inicia recopilación de pruebas para su investigación en Ucrania
El equipo de investigación de la Corte Penal Internacional (CPI), que llegó a Ucrania la semana pasada, inició la recopilación de pruebas con respecto a las acciones de Rusia, anunció el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan.

"El equipo de investigación, que desplegué en la región la semana pasada, ya ha comenzado a recopilar las pruebas", dice el comunicado publicado en el sitio web de organismo.

Khan subrayó que tiene por objetivo colaborar con todos los involucrados en el conflicto en Ucrania para recoger toda la información importante.

"Hoy puedo confirmar que otros dos Estados, Japón y Macedonia del Norte, han acudido a mi oficina por la situación en Ucrania, lo que eleva el número total de los Estados que han acudido a 41", señala la nota.
18:22 GMT 11.03.2022
Suiza cierra su espacio aéreo para aviones relacionados con el conflicto en Ucrania
El espacio aéreo de Suiza permanecerá cerrado para los aviones pertenecientes a los bandos del conflicto en Ucrania, así como a los países que proporcionan ayuda militar a una de las partes, anunció el Consejo Federal (Gobierno) suizo.

"El Consejo decidió que no se permitirán los vuelos con fines militares de aviones militares de las partes en el conflicto, ni de aviones militares de otros Estados que presten apoyo militar a las partes en el conflicto, en particular mediante la entrega de equipo bélico", dice el comunicado.

Solo se harán excepciones para los vuelos humanitarios, incluido el transporte de heridos.

Las autoridades recordaron que el uso del espacio aéreo suizo por parte de aeronaves militares o gubernamentales extranjeras requiere una autorización diplomática que, en casos especiales, necesita la aprobación del Consejo Federal.
17:57 GMT 11.03.2022
La UE anuncia que aprobará el 12 de marzo el cuarto paquete de sanciones antirrusas
El cuarto paquete de sanciones en contra de Rusia será aprobado el 12 de marzo, indica una declaración escrita emitida por la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
"Mañana aprobaremos el cuarto paquete de medidas, que persigue un mayor aislamiento de Rusia", destaca el documento.
Von der Leyen indicó además que la UE trabajará para suspender a Rusia como miembro del FMI y el Banco Mundial, así como para vetar la importación de mercancías clave en el sector siderúrgico ruso.
La declaración precisa que el objetivo de las medidas consiste en que Rusia no pueda recibir financiamiento o créditos de organismos internacionales. Para la jefa de la Comisión Europea, resulta necesario que Moscú tenga menos recursos para seguir realizando su operación especial en Ucrania.
17:47 GMT 11.03.2022
México envía segundo avión de Fuerza Aérea para evacuar a connacionales desde Ucrania
El Gobierno envió un segundo avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) a Rumania para evacuar a connacionales y latinoamericanos desde Ucrania y con ayuda humanitaria, informó la Cancillería.

"El segundo vuelo de la Fuerza Aérea Mexicana que repatriará voluntariamente a connacionales de Ucrania sale rumbo a Rumanía, por instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador. Las embajadas de México continúan asistiendo a las y los ciudadanos de la zona", informó la secretaría de Relaciones Exteriores en su cuenta de Twitter.

El 4 de marzo llegó el primer grupo de 81 personas evacuado de Ucrania, en un avión Boeing 737-800 de la FAM que partió desde Belgrado, capital rumana.
El canciller Marcelo Ebrard anunció, poco antes de la partida del avión militar, la llegada de una madre mexicana con su hija a un punto entre la frontera de Ucrania y Bucarest.

"Llegan Silvia Mercado y su hija a Siret, provenientes de Járkov en Ucrania. Las recibe Guillermo Ordorica, embajador de México en Rumania. La evacuación avanza", dijo en sus cuentas de redes sociales.
17:42 GMT 11.03.2022
Situación en Mariúpol - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Defensa
Militares rusos denuncian que nacionalistas ucranianos impiden el desminado de Mariúpol
17:39 GMT 11.03.2022
Macron: la UE creará mecanismo para proteger a consumidores por la crisis del gas
La Unión Europea está desarrollando un mecanismo para proteger a los consumidores de los efectos de la crisis del gas, aseveró el presidente francés, Emmanuel Macron.

"Estamos desarrollando un mecanismo que permitirá imponer nuevas sanciones y proteger colectivamente a los consumidores y a las empresas de las consecuencias [de la crisis del gas]", dijo Macron en una rueda de prensa tras la cumbre extraordinaria de la UE en Versalles.

El 10 de marzo, el vice primer ministro ruso Alexandr Nóvak, señaló que el rechazo al petróleo ruso conducirá a consecuencias catastróficas para el mercado mundial, y disparará los precios del petróleo por encima de los 300 dólares el barril.
17:37 GMT 11.03.2022
EEUU continúa enviando sistemas de seguridad a Ucrania, incluso hay una partida en camino
Estados Unidos continúa enviando sistemas de seguridad a Ucrania, en medio del conflicto con Rusia con una nueva partida en camino a Europa en las próximas 24 horas, dijo un alto funcionario de defensa.

"Continuamos enviando sistemas de seguridad a Ucrania. Hay otra partida en camino en las próximas 24 horas a Europa. Así que, está sucediendo mientras hablamos. Vamos a continuar enviando recursos a Ucrania lo más rápido y la mayor cantidad que podamos", explicó el funcionario en conferencia de prensa.
17:36 GMT 11.03.2022
Minsk desmiente ataque con misiles contra una aldea Bielorrusa
Minsk desmintió la información sobre un supuesto ataque con misiles contra una aldea en Bielorrusia, según la portavoz del Ministerio de Defensa, Ina Gorbachova.

Poco antes, el titular del ente castrense ucraniano, Alexéi Réznikov, comunicó que la aviación rusa se prepara para atacar una serie de poblaciones bielorrusas en la frontera con Ucrania, en particular la aldea de Kopani, y pretende golpear desde el espacio aéreo ucraniano para camuflarlo. El objetivo de esa provocación, según el ministro, sería justificar el inicio de las acciones militares de Bielorrusia en Ucrania.

"El Ministerio de Defensa afirma sin ambigüedad que la información sobre el ataque con misiles a la aldea bielorrusa es una auténtica tontería", aseveró Gorbachova, citada por la agencia Belta.
17:36 GMT 11.03.2022
La ONU informa de 564 civiles muertos desde inicio de operación rusa en Ucrania
El balance de víctimas civiles del conflicto en Ucrania desde el inicio de la operación militar de Rusia ascendió a 564 muertos y 982 heridos, informó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (Acnudh).

"Desde las 04.00 del 24 de febrero de 2022, cuando comenzó el ataque armado de Rusia contra Ucrania, hasta las 00.00 del 10 de marzo de 2022 (hora local), la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos registró 1.546 víctimas civiles en el país: 564 muertos y 982 heridos", dice el informe.

Entre los fallecidos, fueron identificados 106 varones, 73 mujeres, seis niñas y nueve niños. El sexo de los restantes 26 menores y 344 adultos no se determinó.

La nota precisa que en los territorios de Donetsk y Lugansk se confirmaron 622 víctimas civiles, incluidas 128 mortales. En los territorios controlados por las autoridades ucranianas perdieron la vida 103 civiles y 387 resultaron heridos. En las zonas bajo el control de las repúblicas rebeldes la ONU confirmó 25 muertos y 116 heridos.

Según la Acnudh, la mayoría de las víctimas se debe al uso de armas explosivas con amplia zona de impacto, incluido el bombardeo con artillería pesada y lanzacohetes múltiple, así como ataques aéreos y de misiles.

El texto remarca que la cifra real de víctimas podría ser "considerablemente mayor, especialmente en los territorios bajo el control del Gobierno y especialmente en días recientes".
17:35 GMT 11.03.2022
YouTube anuncia el bloqueo de los canales de medios estatales rusos
YouTube declaró que bloqueará inmediatamente los canales de medios rusos financiados por el Estado, comunicó la agencia Reuters.
17:23 GMT 11.03.2022
Rusia: EEUU rechaza inspección internacional de sus biolaboratorios porque tienen algo que ocultar
EEUU rechaza la inspección internacional de sus biolaboratorios porque tienen algo que ocultar, declaró el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, del Consejo de Seguridad.
"Poner (a EEUU) bajo verificación internacional es algo que se niegan categóricamente a hacer. Bloquearon desde 2001 un protocolo legalmente vinculante bajo la Convención de Armas Biológicas sobre la creación de un mecanismo de verificación efectivo para garantizar el cumplimiento. Y esto puede llevarnos a pensar que EEUU tiene algo que ocultar", dijo Nebenzia durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.
17:22 GMT 11.03.2022
Rusia entrega 1.671 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania
Rusia envió 1.671 toneladas de ayuda humanitaria a Ucrania, informó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa ruso, Mijaíl Mizíntsev.

"Ya se han recogido más de 16.500 toneladas de artículos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicamentos. Ya se han entregado 1.671 toneladas de carga humanitaria a Ucrania", dijo Mizíntsev en una reunión informativa.

Señaló que se han llevado a cabo 212 operaciones humanitarias, incluidas 26 en la región de Chernihiv en el último día, así como en las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, donde se entregaron 250 toneladas de artículos de primera necesidad, incluyendo medicinas y alimentos.

Resaltó que el Ejército ruso lleva a cabo al día de hoy 23 operaciones humanitarias en las regiones de Járkov, Zaporizhzhia, Kiev y Chernihiv, durante las cuales se transfieren a la población 284 toneladas de artículos de primera necesidad, incluido alimentos.
17:21 GMT 11.03.2022
Apretón de manos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Economía
Esta es la condición de Venezuela para alcanzar un acuerdo con EEUU
17:10 GMT 11.03.2022
La CE promete presentar en mayo un plan de romper la dependencia de los combustibles rusos
La Comisión Europea (CE) establecerá en el próximo mayo un plan de medidas para abandonar la dependencia de Europa de los combustibles rusos para el año 2027, declaró la presidenta de la institución, Ursula von der Leyen.

"A mediados de mayo, presentaremos una propuesta sobre cómo abandonar nuestra dependencia del gas, el petróleo y el carbón rusos para 2027", dijo Von der Leyen en una rueda de prensa.

Según la funcionaria, en 2022 la UE prevé reducir el consumo de gas ruso en dos tercios, lo que no implica una prohibición total de sus importaciones.

Para finales de este marzo, continuó, la CE presentará "las opciones para limitar el impacto del aumento de los precios del gas en los precios de la electricidad".

Además, la comisión planea proporcionar posibles soluciones al problema de seguridad alimentaria mundial, agregó.
17:10 GMT 11.03.2022
La estatal rusa Rostec denuncia ciberataques "sin precedentes por su potencia"
La corporación estatal rusa Rostec, el mayor conglomerado industrial del país, registra casi a diario ciberataques "sin precedentes por su potencia" dirigidos contra el sitio web de la empresa, comunicó su oficina de prensa.
"Desde finales de febrero Rostec se convirtió en el blanco de ciberataques masivos casi diarios y sin precedentes por su potencia, todos fueron repelidos", indicó la nota.
Rostec considera que los ataques son encargados por los radicales ucranianos.
"Claro que no les gusta nuestra labor dirigida a fortalecer el país, su economía y su capacidad de defensa", comentaron en la empresa.
También relataron que los ataques informáticos obligaron a cerrar por un tiempo la página digital de Rostec, que ya ha vuelto a funcionar.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала