- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia tacha de desinformación los dichos de Ucrania sobre la central de Chernóbil

© REUTERS / Gleb GaranichLa central nuclear de Chernóbil
La central nuclear de Chernóbil  - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores de Rusia calificó como desinformación las declaraciones de Ucrania sobre el supuesto riesgo que representaría la central nuclear de Chernóbil después de que las fuerzas rusas tomaran el control de la seguridad de esa instalación.
"Los dichos de Ucrania no se corresponden con la realidad, es pura desinformación", dijo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
El 24 de febrero, las fuerzas rusas tomaron el control de la averiada planta nuclear de Chernóbil, en el norte de Ucrania, para evitar que grupos ultranacionalistas ucranianos u organizaciones terroristas realicen actos que puedan comprometer la seguridad.
El 9 de marzo un grupo armado de nacionalistas ucranianos atacaron las instalaciones eléctricas que alimentan a la planta nuclear, causando un apagón. Los operarios rusos de la central activaron los generadores diésel de emergencia.
Desde el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descartaron que el ataque tenga un impacto crítico en la seguridad de la central.
Un sarcófago de Chernóbil (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Defensa
Rusia desmiente informes sobre ataque de FFAA rusas a planta de Chernóbil
Bielorrusia comenzó a abastecer de electricidad a la planta nuclear que se ubica cerca de sus fronteras. Las autoridades de Minsk reactivaron una línea eléctrica que va directamente a la instalación nuclear.
Los grupos de sabotaje ucranianos trataron también de atacar la central nuclear de Zaporiyia (Zaporizhzhia), en el sureste de Ucrania, el pasado 4 de marzo.
Los saboteadores ucranianos ocasionaron un incendio en un edificio situado fuera del perímetro de esa central nuclear, hecho que Rusia ha catalogado como una "monstruosa provocación".
Los efectivos de la Guardia Nacional rusa protegen la planta nuclear desde finales de febrero.
Según los datos del mando, a las 2 de la madrugada los saboteadores ucranianos apostados en el edificio mencionado atacaron con disparos a la patrulla que vigilaba la zona. Tras verse superado por el fuego de respuesta, el grupo de sabotaje huyó del establecimiento provocando el incendio.
Mercenarios extranjeros incendian central nuclear en Ucrania
El Ministerio de Defensa de Rusia recalcó, en un comunicado, que la seguridad de la central no se vio comprometida en ningún momento.
Rusia inició el 24 de febrero una operación especial para frenar los bombardeos ucranianos contras las poblaciones civiles de Donetsk y Lugansk.
El régimen ucraniano intensificó sus bombardeos a las zonas pobladas después de recibir toneladas de armas de Estados Unidos y otros países de la OTAN, según denunciaron las autoridades de los dos territorios, independizados desde 2014.
Desde Moscú enfatizaron que el objetivo de la operación especial es la desmilitarización y la desnazificación de Ucrania, en alusión a los grupos ultranacionalistas que actúan en ese país.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала