- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin: Occidente envía mercenarios a Ucrania descuidando el derecho internacional

© Mikhail KlimentyevVladímir Putin, el presidente de Rusia, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia
Vladímir Putin, el presidente de Rusia, en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
Los patrocinadores occidentales de Kiev envían abiertamente mercenarios a Ucrania, descuidando las normas del derecho internacional, declaró el presidente de Rusia, Vladímir Putin.
Además, Putin se pronunció a favor de atraer voluntarios para que participen en la operación especial rusa en Ucrania.
"Si ven que hay personas que quieren de forma voluntaria y sin ánimo de lucro acudir en ayuda de las personas que viven en Donbás, hay que ayudarles a llegar hasta la zona de combates", dijo el mandatario en una reunión del Consejo de Seguridad de Rusia.
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, por su parte, afirmó que Rusia recibe numerosas solicitudes de voluntarios que quieren viajar a las repúblicas de Lugansk y Donetsk.
"La mayoría son de los países de Oriente Medio: ya hay más de 16.000 peticiones", indicó, al agregar que considera "correcto responder positivamente a estas solicitudes.
El presidente ruso, asimismo, apoyó la idea de Shoigú, de entregar a las milicias de Donbás las armas extranjeras que cayeron en manos del Ejército ruso.
"Apoyo la idea de entregar a las unidades militares de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk todo el armamento –sobre todo el de fabricación extranjera– que cayó en manos del Ejército ruso. Sí, entréguenlo", dijo Putin.
Poco antes, el ministro de Defensa propuso a Putin entregar a los militares de Donetsk y Lugansk las armas que abandonaron los uniformados ucranianos: sistemas antiaéreos portátiles, misiles guiados antitanque, tanques y armas ligeras.
"Son muchas las armas abandonadas… Tanques, vehículos blindados, armas ligeras de todo tipo, sistemas Javelin [antitanque] y Stinger [antiaéreo]… Propongo entregarlo todo a las repúblicas de Donetsk y Lugansk para que lo utilicen en la defensa", refirió Shoigú.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero el lanzamiento de una "operación militar especial" en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitan ayuda frente al "genocidio" por parte de Kiev.
Uno de los objetivos fundamentales de esa operación, según Putin, es "la desmilitarización y la desnazificación" de Ucrania. El mandatario ruso pidió a uniformados y civiles en Ucrania que no opongan resistencia a esa operación, y advirtió de que Rusia responderá de inmediato a cualquier fuerza externa que le amenace o se ponga en su camino.
Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques militares no están dirigidos contra instalaciones civiles, sino que buscan inutilizar la infraestructura bélica.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Putin y Scholz analizan aspectos humanitarios de la situación en Ucrania y en Donbás
Desde el 24 de febrero, las hostilidades en Ucrania han causado la muerte de 136 civiles y han dejado heridos a otros 400; unos 677.000 ucranianos han buscado refugio en los países vecinos, según la ONU.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades, decretó la movilización general e instó a la comunidad internacional a activar "todas las sanciones posibles" contra el líder ruso.
Numerosos países, con excepciones como China, condenaron en términos enérgicos la intervención de Rusia en Ucrania y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que, por vez primera, se extienden al presidente Vladímir Putin y al ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, prevén la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas rusas y la paralización de las reservas internacionales del Banco Central de Rusia.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала