- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Las empresas de armamento incrementan sus ganancias a raíz del conflicto en Ucrania

© Foto : Facebook / Lockheed MartinLa industria armamentística
La industria armamentística - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
El conflicto entre Ucrania y Rusia ha generado un aumento en el mercado accionario internacional del valor de las empresas productoras de armamento, un fenómeno histórico vinculado al ataque a las Torres Gemelas de Nueva York en 2001, de acuerdo con la UNAM.
La universidad reveló en un análisis que las empresas de armamento del mundo han tenido un incremento en sus ganancias del 10%, con beneficios concretos de 82.000 millones de dólares en las últimas tres semanas.
La tensión entre Ucrania y Rusia generó un aumento en los gastos de defensa de los países que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con un beneficio a la industria armamentística, apuntó la UNAM.
Por ejemplo, el primer ministro de Alemania, Olaf Scholz, anunció una inversión adicional de 100.000 millones de euros en materia de seguridad durante 2022.
"Contrario a la política de los últimos dos años de restringir su presupuesto militar", apuntó la universidad en un artículo de divulgación.
Entrega de tanques Abrams estadounidenses (Archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Internacional
Armas y gas: los verdaderos intereses de EEUU en el conflicto en Ucrania
Además, en 2020, las 100 más importantes empresas de la industria de armas, de las cuales 41 se ubican en Estados Unidos, obtuvieron ganancias por 531.000 millones de dólares, a pesar de los límites que la pandemia impuso a sus cadenas de suministro, distinguió la académica Yadira Gálvez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
"El desarrollo de estas empresas se entiende en el contexto de lo que se conoce como la visión tradicional de la seguridad de los Estados, la cual está orientada fundamentalmente a que estos dispongan de fuerzas armadas y capacidades militares para disuadir a sus enemigos de que los ataquen o para defenderse en caso de que sufran una agresión", explicó la universitaria.
"Así, para las potencias resulta imperativo tener armamento y poder militar", abundó la especialista en la edición de este 10 de marzo de la Gaceta UNAM.
En los últimos años, describió, se ha acelerado la producción de armamento de nueva generación.
El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso y una de las torres del Kremlin - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Internacional
El Kremlin: si alguien ataca a los militares rusos con armas, se convertirá en un objetivo
"A partir del 11 de septiembre de 2011 Estados Unidos impulsó decididamente lo que llama su transformación militar, desarrollando más capacidades y tecnología. Y países como Rusia y China han entrado igualmente en un proceso de modernización para poner al día sus equipos y capacidades militares", expuso.
Además, recordó que el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) ha identificado que desde 2015 la carrera armamentística se ha intensificado a nivel mundial, en contraste con los llamados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y otras entidades internacionales de alcanzar la paz por medios ajenos al ámbito militar.
Entre las empresas de armas más beneficiadas en 2020, de acuerdo con un estudio del SIPRI publicado en 2021, figuran Lockheed Martin Corporation y Raytheon Technologies, además de la fabricante de aviones Boeing.
"También hay varias empresas chinas que se están posicionando muy bien en el mercado y que, de acuerdo con el SIPRI, se quedaron con 13% de las ventas", apuntó la académica de la UNAM.
Entre los beneficiarios también figuran 26 empresas de Europa, además de las 41 ubicadas en suelo estadounidense.
Ante la operación militar especial de Rusia en Ucrania, los aliados del país gobernado por Volodímir Zelenski, Estados Unidos y la Unión Europea, han entregado armamento, por lo que el valor bursátil de las empresas involucradas y sus ganancias han tenido un crecimiento considerable, expuso Gálvez.
La situación, indicó, también ha conllevado la proliferación de armas pequeñas y ligeras en el mercado negro.
México y EEUU inauguran el Grupo Binacional contra el Tráfico de Armas - Sputnik Mundo, 1920, 27.01.2022
América Latina
México y EEUU comienzan su cruzada contra el tráfico ilegal de armas
"Según un informe de Small Arms Survey publicado en 2021, luego del estallido de la crisis en Ucrania en 2014 comenzó a darse en esa zona un intenso tráfico ilegal de granadas de mano, minas terrestres antipersonales y municiones para armas de fuego, entre otros artefactos", apuntó.
"Además del incremento de la violencia y los riesgos para la población, muchas armas pequeñas y ligeras que se utilizan en un conflicto armado más adelante son traficadas a otras latitudes", agregó la académica.
Pese a los intentos de regular estas armas traficadas de manera ilegal, distinguió, son la mayor causa de muerte a nivel mundial, además de resultar difíciles de gestionar.
También señaló que las empresas militares privadas se ven enriquecidas por las situaciones de conflicto, pues entrenan a mercenarios, subcontratan servicios y se ven beneficiadas por las llamadas puertas giratorios: funcionarios gubernamentales que tras concluir sus cargos se integran a las nóminas de estas firmas bélicas.
Gálvez indicó que la relación de estas empresas con Gobiernos y el funcionariado público es muy fuerte.
Mina - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Economía
Otra industria cuyas ganancias van al alza con el conflicto en Ucrania
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала