- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE: se suspenden las negociaciones sobre el PAIC por factores externos

© AP Photo / Thibault CamusEl alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell
El alto representante para Política Exterior de la UE, Josep Borrell - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los participantes de las negociaciones en Viena sobre la revitalización del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) decidieron tomar una pausa debido a factores externos, comunicó el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
"Se necesita una pausa en las negociaciones [sobre el PAIC] por factores externos", comunicó en su cuenta Twitter.
Subrayó que el texto final del acuerdo "está prácticamente listo y está en la mesa".
"Como coordinador, junto con mi equipo voy a mantener el contacto con todos los participantes del PAIC y con EEUU para sobrepasar la situación actual y cerrar el acuerdo", enfatizó.
A su vez, el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, indicó que las negociaciones sobre la reanudación del PAIC fueron suspendidas para resolver las cuestiones restantes de la agenda.
Subrayó, citado por la agencia Tasnim, que los participantes del PAIC están comprometidos a llegar a un acuerdo sobre todas las disposiciones del documento final.
"Y ningún factor externo afectará nuestra voluntad para avanzar hacia un acuerdo conjunto", enfatizó.
El pasado 27 de diciembre en la capital austriaca comenzó la octava ronda de las negociaciones sobre el restablecimiento del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones estadounidenses contra Irán, que está en curso en la actualidad.
Ya durante la séptima ronda, en diciembre, los participantes llegaron a un consenso sobre dos borradores del acuerdo, en los que la parte europea incluyó las posiciones de Irán.
Según el viceministro de Exteriores iraní Bagheri Kani, las partes de las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán están "más cerca que nunca" de concluir un convenio.
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el Plan de Acción Integral Conjunto, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала