América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de EEUU instruye investigar papel de la OEA en crisis de 2019 en Bolivia

© AP Photo / Moises CastilloLogo de la Organización de los Estados Americanos (OEA)
Logo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Congreso de Estados Unidos ha instruido al Departamento de Estado de ese país que informe sobre el papel de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la crisis poselectoral y la violencia política de 2019 en Bolivia, informó el embajador boliviano Héctor Arce.
"El Congreso de los Estados Unidos ha aprobado por Ley que el Departamento de Estado, en el plazo de 120 (días), informe el rol de la Secretaría General de la OEA, en 2019, mediante expertos internacionales y sobre los hechos de violencia que se vivieron en el país", escribió Arce, enviado boliviano a la OEA, en redes sociales.
La instrucción está contenida en la Ley de Asignaciones Económicas, de 1,5 billones de dólares, que el poder legislativo de Estados Unidos aprobó como parte del programa de inversiones masivas del Gobierno de Joe Biden.
Será la primera vez que Washington, el principal financiador de la OEA, investigará la responsabilidad de la Secretaría General de ese organismo, en manos de Luis Almagro, en las denuncias de fraude electoral que condujeron a la renuncia de Evo Morales (2006-2019), ante el pedido de las Fuerzas Armadas, y la violencia política que dejó más de 30 muertos.
Una investigación sobre el papel del secretario general de la OEA ha sido solicitada insistentemente desde el año pasado por las representaciones ante ese organismo de Bolivia, México y Argentina, entre otros países.
Luis Almagro, el secretario general de la OEA  - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2022
América Latina
Luis Almagro tuvo que reconocer las masacres en Bolivia a partir del golpe de Estado de 2019
La ley estadounidense estableció que el informe de la Secretaría de Estado deberá abarcar "la transparencia y legitimidad de las elecciones generales de Bolivia de 2019 mediante la solicitud de información de expertos independientes reconocidos internacionalmente y el avance en las investigaciones de responsabilidad por las violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante este periodo".
El informe, aprobado como anexo de la ley, destacó la necesidad de "develar información precisa sobre el proceso electoral en Bolivia, incluyendo las elecciones generales de 2019" y sobre "el papel de la Organización de los Estados Americanos y las investigaciones de las violaciones de derechos políticos y humanos".
Arce dijo que Bolivia ha pedido en 10 oportunidades "toda la documentación referente al proceso de supuesta auditoría electoral de las elecciones de 2019" y ha organizado encuentros de investigadores y académicos de prestigio mundial que han desbaratado las alegaciones de fraude hechas por Almagro.
¿Luis Almagro restó credibilidad a la OEA?
Afirmó que el informe preliminar, publicado por Almagro en la madrugada del domingo 10 de noviembre de 2019, "causó el quiebre constitucional y la interrupción de la democracia en Bolivia".
"Después de más de dos años de dichas elecciones generales, las investigaciones nacionales e internacionales concluyeron en la absoluta falsedad de estas afirmaciones, que sin embargo provocaron el golpe de Estado en Bolivia, sendas violaciones a los Derechos Humanos y lo peor, la pérdida de 38 vidas humanas en diferentes masacres y hechos de violencia estatal durante el gobierno de facto", señaló Arce.
Fundamentó su referencia a las violaciones de derechos y las masacres en un informe de agosto de 2021 del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, formado en el marco de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
"Al presente es el Congreso de los Estados Unidos quien le dice a Luis Almagro Lemes que el tema está muy lejos de ser cerrado", añadió Arce, recordando que el secretario general de la OEA se rehusó a participar en los foros de expertos que analizaron el informe electoral de de la organización sobre Bolivia.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала