- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Colombia: ¿Cómo influirá el descontento social en las elecciones legislativas?

Colombia: ¿Cómo influirá el descontento social en las elecciones legislativas?
Síguenos en
La fragmentación social y el descreimiento en el sistema político marcan los comicios de este 13 de marzo, en medio de la incertidumbre y el descontento.
Colombia comienza a delinear su destino este domingo 13 con las elecciones legislativas y la elección de los candidatos para las presidenciales de cara al 29 mayo.
Según dijo a Sputnik el profesor colombiano Fernando Giraldo, catedrático de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, lo que ocurra es "muy importante" porque "marca la ruta hacia la Presidencia de la República".
El analista señaló que los acontecimientos dramáticos que ha vivido el país "desde 2019, las protestas de 2020, y sobre todo las del año 2021 por su magnitud, extensión, intensidad y costos que tuvo", podrían inclinar la balanza a la hora del sufragio.
"Los partidos políticos estuvieron totalmente sustraídos de esas protestas sociales. Y hay una cuenta de cobro que da impresión que los ciudadanos podrían cobrar a los partidos políticos y a los legisladores actuales, por no haber estado del lado de los ciudadanos cuando más se los necesitaban", destacó.
De acuerdo con Giraldo, la nación sudamericana atraviesa una crisis política y social potenciada por el "fastidio a los políticos y las graves denuncias de corrupción".
El experto señaló que por primera vez "existe la posibilidad que el país elija un presidente de izquierda", en alusión al precandidato Gustavo Petro (Pacto Histórico).
Giraldo acotó que los comicios legislativos mostrarán a qué deberá enfrentarse el próximo mandatario. "Un congreso minoritario o mayoritario es el que define la capacidad de gobernabilidad", deslizó el entrevistado.
Cerca de 38 millones de colombianos podrán votar en las legislativas. Están convocados a renovar 172 curules de la Cámara de Representantes y 107 escaños del Senado.
En Uruguay Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Argentina, por Radio Del Plata (AM1030) los sábados de 7 a 8 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала