América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolsonaro afirma que los indígenas quieren explotar sus tierras y defiende la minería

Una manifestación indígena en Brasilia - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Jair Bolsonaro defendió que pueda haber explotación de recursos minerales en tierras indígenas, y aseguró que las poblaciones nativas están interesadas en la actividad.
"Ellos [los indígenas] ya son prácticamente como nosotros [sic], quieren explotar su tierra; eso es muy bueno para nosotros y es muy bueno para el mundo", aseguró Bolsonaro, que también dijo que la repercusión cada vez que visita una aldea indígena es "excelente".
El presidente hizo estas declaraciones en la ceremonia de presentación del Plan Nacional de Fertilizantes, que busca reducir la dependencia externa de Brasil de estos insumos.
Uno de los puntos de plan pasa por aumentar la producción propia de potasio, y el Gobierno defiende que pueda hacerse en territorios indígenas, donde hasta ahora no se realizan actividades mineras de forma legal.
Bolsonaro explicó que el proyecto de ley presentado por el Gobierno tan sólo quiere regular dos artículos de la Constitución que ya abren la posibilidad de que se realicen estas actividades.
Trabajos de minería (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 18.02.2022
América Latina
Indígenas de Ecuador declaran emergencia en la Cuenca Amazónica por actividad minera
Esta semana, la Cámara de Diputados aprobó dar carácter de urgencia a la tramitación de esa ley, por lo que el presidente confía en que se apruebe dentro de poco.
"El clima es bastante propicio", añadió.
Esta misma semana decenas de organizaciones, activistas y artistas, capitaneados por el cantante y compositor Caetano Veloso, acudieron a Brasilia para pedir que se ponga freno a éstas y otras iniciativas que en su opinión atentan contra el medio ambiente y las poblaciones indígenas.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала