América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Abinader, Fernández, Boric... ángulos de una gira presidencial dominicana

© REUTERS / Argentine PresidencyEl mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, y su par argentino, Alberto Fernández
El mandatario dominicano, Luis Abinader Corona, y su par argentino, Alberto Fernández - Sputnik Mundo, 1920, 11.03.2022
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La ceremonia oficial de ascensión presidencial de Gabriel Boric centró esta semana una minigira del mandatario dominicano, Luis Abinader, por el extremo sur de América, durante la cual aprovechó para reunirse además con su par argentino Alberto Fernández, en Buenos Aires, y con otros colegas de la región en Santiago.
El jueves 10 de marzo, víspera del comienzo de su mandato, Boric recibió al mandatario dominicano en el Palacio Consistorial de Santiago de Chile, donde conversaron por espacio de 25 minutos.
El fortalecimiento de las relaciones y la cooperación bilateral, así como la disposición de impulsar de manera conjunta el bienestar de los dos países, mediante el impulso a la cooperación, fueron las ideas que coparon el diálogo entre los dos estadistas latinoamericanos.
Abinader aprovechó la ocasión para extender una invitación a su anfitrión a visitar la República Dominicana.
Luego de la reunión el jefe de Estado antillano conversó con empresarios chilenos interesados en invertir en el país caribeño.
En el marco de su estancia en Chile asistió también a una cena ofrecida por el mandatario saliente, el derechista Sebastián Piñera en el Palacio de la Moneda, la sede del Ejecutivo.
El mandatario electo de Chile, Gabriel Boric - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
América Latina
Boric inicia reuniones con presidentes y líderes que llegan al cambio de mando en Chile

Escala en Buenos Aires

La minigira del gobernante dominicano comenzó con una escala de un día en Buenos Aires, donde firmó con su homólogo argentino, Alberto Fernández, acuerdos de cooperación en las áreas de salud, agricultura y desarrollo hidrocarburífero.
De tales convenios Abinader destacó los estudios en marcha con la estatal argentina Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) y una empresa privada para importar líquidos de hidrocarburos.
También señaló la posible evaluación de factibilidad para en sociedad con YPF poder explotar de manera conjunta áreas de gas natural en la zona de Vaca Muerta (región geológica ubicada al oeste de Argentina).
En presencia de ambos mandatarios también fue firmada una hoja de ruta para la implementación de un convenio en materia de trasplante, entre el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplante (INCORT), de República Dominicana, y el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante de Argentina.
Los dos países latinoamericanos suscribieron un acuerdo de cooperación técnica para mejorar las prácticas de producción vinícola, en las cuales el rioplatense cuenta con una vasta experiencia.
Luis Abinader (centro), el presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
América Latina
Político dominicano crea movimiento para impulsar continuidad de presidente Abinader

Ecuador, Paraguay y Haití

En la agenda del mandatario dominicano también hubo espacio para encuentros con los presidentes de Ecuador y Paraguay, Guillermo Lasso y Mario Abdo, respectivamente.
La Presidencia dominicana anunció además que el programa de Abinader incluirá un intercambio con el primer ministro de Haití, Ariel Henry.
Los cancilleres de Dominicana y Ecuador rubricaron en Santiago de Chile un acuerdo de colaboración en materia de aeronáutica civil, ocasión en que Abinader departió con su par del país andino, Guillermo Lasso.
En la misma cuerda del fortalecimiento de las relaciones discurrió la cita con Mario Abdo. Ambos estadistas compartieron invitaciones a visitar sus respectivos países.
El encuentro con el premier del Gobierno haitiano, previsto con posteridad a la ceremonia de traspaso de mando, tendría la singularidad de ser el primero entre las máximas autoridades de las dos naciones que comparten la geografía de la isla de La Española.
Luis Abinader, presidente de la República Dominicana - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
El presidente Abinader llama a oposición dominicana a fortalecer la institucionalidad

Eduardo Frei

El viaje de Abinader a Santiago de Chile estuvo precedido por una visita a Santo Domingo, el 3 de marzo, del expresidente del estrecho país austral Eduardo Frei (1994-2000), con quien el jefe de Estado quisqueyano conversó sobre distintos temas, entre ellos el comercio exterior.
En esa ocasión Frei manifestó que llevan cuatro años trabajando y compartiendo experiencias para abrirse a los respectivos mercados, y adelantó la disposición de seguir la colaboración en todo lo que sea de interés común para los dos países latinoamericanos.
Insistió en la existencia de una voluntad de carácter bilateral para llegar prontamente a un acuerdo, el cual contribuiría a abrir todos los mercados.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала