América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Visado de EEUU en La Habana disminuiría el riesgo de los cubanos que migran por Nicaragua

© REUTERS / Alexandre MeneghiniLa Embajada de EEUU en La Habana, Cuba
La Embajada de EEUU en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — La reanudación limitada de los servicios de visado de inmigrantes, anunciado por la Embajada de EEUU en La Habana el 3 de marzo, reduciría el riesgo de los cubanos que salen de la isla hacia Nicaragua para luego migrar en busca del "sueño americano", declaró a la Agencia Sputnik Rafael Ruíz.
"Ojalá se logre porque el riesgo de los cubanos que salen por la vía [terrestre] es muy alto, sería una alegría también para la familia cubana la reunificación porque ahora tienen que viajar a Guyana a ver si les dan la visa y solamente el costo del viaje y la estancia en Guyana es altísima, además es una seguridad para la familia cubana que pide la visa [a EEUU], sería un viaje directo", aseguró Ruíz a la Agencia Sputnik, presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en Nicaragua.
Explicó que la medida vendría a abaratar los costos de viaje desde La Habana y otras provincias hacia otros países, los que se han encarecido debido a la pandemia del COVID-19 y de la alta demanda de cubanos que viajan hacia Nicaragua y otros países.
"Abarataría porque el pasaje de Cuba hacia Estados Unidos son 300 a 400 dólares, American Airlines abrió y va a volar todos los días a La Habana hacia Estados Unidos", dijo Ruíz.
En la actualidad los boletos para viajar de La Habana a Managua han incrementado su precio a 3.600 dólares, cuando antes de la pandemia y del desvisado autorizado por el Gobierno de Nicaragua se pagaba un promedio de 500 dólares por boleto.

Libre visado

El pasado 23 de noviembre, la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua hizo efectiva la autorización de libre visado a los ciudadanos originarios de Cuba que deseen ingresar a la nación centroamericana, "justificado en el intercambio comercial y con fines humanitarios", de acuerdo a la comunicación del Ministerio de Gobernación.
Desde entonces, la cantidad de cubanos que llegan a Managua se estima en unos 1.000 por semana a razón de 6 vuelos de las aerolíneas venezolanas Aruba y Conviasa.
"Los cubanos que vienen a Nicaragua vienen legal, salen por avión, con su pasaporte, Nicaragua es libre visado, que luego aquí se unan a la caravana es otra cosa por la inseguridad y el riesgo que representa", aseguró.
Ruíz afirmó que entre los migrantes cubanos se encuentran niños y adolescentes que se suman a los grupos de personas que viajan con "coyotes" o "guías" por Centroamérica y México para llegar a EEUU, en condiciones infrahumanas y de alto peligro; no obstante la Ley de Ajuste Cubano, aprobada en 1966, les permitiría acceder a una residencia legal.
"Traen niños, es un riesgo altísimo para las familias, yo contento, ojalá los norteamericanos cumplieran con el compromiso migratorio de abrir la embajada y dar las 20.000 anuales para la reunificación familiar que no han cumplido, eso tiene que acabar el tráfico [ilegal]", agregó.
Embajada de EEUU en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 04.03.2022
América Latina
Positivo pero tardío reinicio de servicios consulares de EEUU en Cuba
El Gobierno del expresidente de EEUU, Donald Trump (2017-2021), suspendió el cumplimiento de acuerdos migratorio bilaterales, después que su antecesor Barack Obama (2009-2017) restableciera las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Cuba.
El pasado 26 de junio, el canciller cubano Bruno Rodríguez afirmó que la Ley de Ajuste y el bloqueo económico a la isla ha reforzado la migración insegura, irregular y desordenada.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала