América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mujeres venezolanas emprenden para superar crisis por COVID-19

© AP Photo / Ariana CubillosUna mujer en mascarilla en Caracas (imagen referencial)
Una mujer en mascarilla en Caracas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La pandemia de COVID-19 obligó a las mujeres venezolanas consultadas por la Agencia Sputnik a desarrollar emprendimientos como una alternativa a la crisis que recrudeció con el aislamiento.
"En medio de la pandemia, en medio de las medidas de confinamiento no nos quedó de otra que reinventarnos para generar ingresos y sacar adelante nuestros hogares", dijo a esta agencia Ambar Aular, quien junto a su madre se inició en el sector panadero.
Dubraskelis Trompiz comentó a la Agencia Sputnik que tras vivir cuatro años en Perú decidió volver a su país y, pese a haberlo hecho en medio de la pandemia, encontró en la repostería un oficio que le permitió garantizar el sustento de su hogar.
"Nosotros retornamos al país después de cuatro años afuera y nos tocó en pandemia plantearnos una alternativa que le permitiera a mi familia sobrevivir, ahí surgió Delikely, un emprendimiento que me mostró lo capaces que somos las mujeres de reinventarnos cuando estamos en situaciones extremas", apuntó Trompiz.
Trompiz vive en el oeste de Caracas junto a su esposo y sus tres hijos, pese a contar con vivienda y vehículo propio comenta que en el mercado laboral formal no generaría los ingresos necesarios para cubrir las necesidades básicas de su familia.

Salario mínimo de 29 dólares

El salario mínimo de los trabajadores se estableció el pasado 3 de marzo en medio Petro (Moneda Digital).
Según la página del Banco Central de Venezuela, la criptomoneda venezolana se cotiza el 9 de marzo en 253 bolívares, lo que ubica el salario mínimo de ese país en 126 bolívares, equivalente a 29 dólares.
Por ello, la emprendedora venezolana afirmó que con dos salarios mínimos, el de ella y su esposo, no podrían garantizar los alimentos de cesta básica, ni los costos de la educación de sus tres hijos.
De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), para adquirir la canasta básica en el país en el mes de enero se requerían al menos 365 dólares, cerca de 13 salarios mínimos.
Billetes de bolívares venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 31.01.2022
Economía
Venezuela comienza 2022 con una novedad para el comercio informal: los precios estables
En ese sentido, Trompiz comentó a esta agencia que gracias a su emprendimiento de repostería su familia ha podido sortear los embates de la economía venezolana.
"A veces hay semanas muertas, donde no se hace mucho, pero la mayoría del tiempo como ya tenemos nuestra clientela tenemos ingresos en la casa, que van desde 300 dólares de ganancia mensuales [10 salarios mínimos]", apuntó.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reconocido en varias oportunidades lo afectado que se encuentra el salario de los trabajadores, y ha asegurado que es una de las consecuencias de la guerra económica contra su Gobierno.
En los últimos ocho años, Venezuela afrontó una hiperinflación que desplomó la moneda nacional y por ende el nivel adquisitivo de la población.
Según datos del Banco Central de Venezuela, la inflación acumulada llegó al 631,1% en noviembre de 2021.
Mientras, en 2020 fue de 2.960% y en 2019 de 9.586%, de acuerdo a cifras publicadas por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).
En este contexto de inflación y cambios drásticos en las políticas económicas, las mujeres emprendedoras consultadas por Sputnik, aseguraron que es vital saber adaptarse para subsistir.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала