América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México logra detener subasta de pieza arqueológica en Austria

© AP Photo / Marco UgartePiezas arqueológicas en un museo en México
Piezas arqueológicas en un museo en México - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno de México logró detener la subasta de una pieza arqueológica que corresponde a un periodo entre los siglos V y X en una galería de Austria, anunció la Cancillería del país latinoamericano en un comunicado.
"Como resultado de las gestiones del Gobierno de México, se retiró una pieza arqueológica mexicana del catálogo de una subasta programada para el próximo 11 de marzo por la Galería Zacke", informó la embajada mexicana en el país europeo, consigna el texto de la Cancillería.
La pieza arqueológica protegida por leyes sobre patrimonio arqueológico, artístico e histórico, es un yugo elaborado en roca.
La obra "representa a un ser fantástico, realizado en la costa del Golfo durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d. C.)", representativa del periodo Clásico Central de Veracruz (sureste), añade la nota.
La legación mexicana entró en contacto con la casa subastadora para informar la oposición de su Gobierno frente a la comercialización de material arqueológico en el extranjero.

"La casa de ventas accedió a retirar la pieza de la subasta programada para el próximo viernes [11 de marzo]", detalla la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció el gesto de los representantes de la casa subastadora, quienes "ofrecieron contactar a los poseedores de la pieza con la intención de facilitar la entrega voluntaria".
La Cancillería considera que la comercialización de piezas arqueológicas bajo la rúbrica de "arte" representa una "inaceptable reducción del enorme legado cultural del cual son testimonio".
Las acciones gubernamentales son coordinadas para denunciar la venta de patrimonio cultural con la campaña denominada "Mi patrimonio no se vende".
México también reclama a Austria la repatriación del llamado Penacho de Moctezuma que el Gobierno del país europeo rechaza devolver o incluso prestar, para una exhibición temporal, argumentando el precario estado de la pieza.
Teotihuacán  - Sputnik Mundo, 1920, 02.03.2022
Ciencia
Teotihuacán y Lamanai, entre los 25 sitios patrimoniales que están en peligro crítico
Ese penacho de plumajes multicolores y oro fue entregada por el último gobernante del imperio mexica, también conocido como azteca, al conquistador Hernán Cortés, y fue enviada al rey Carlos I de España, quien era parte de la familia Habsburgo, proveniente de Austria.
El 7 de febrero pasado el Gobierno mexicano lamentó la falta de acción de las autoridades de Francia ante las subastas de obras arqueológicas en las casas Societé Millon y Christie's en París.
La venta de 30 piezas en enero de este año por la casa Societé Millon en la capital francesa ocurrió después de que el 10 de noviembre pasado la casa Christie's París subastó 97 piezas prehispánicas con una recaudación de 3,62 millones de euros.
En los últimos tres años el Gobierno mexicano ha repatriado más de 5.600 bienes arqueológicos e históricos.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала