Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

La salida de Rusia del Consejo Europeo no afectará los derechos de los rusos

© Sputnik / Kirill Kallinikov / Acceder al contenido multimediaKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de Rusia del Consejo Europeo no impactará negativamente en los derechos de los ciudadanos del país, declaró el jefe del comité senatorial de Leyes Constitucionales, Andréi Klishas.
"La salida del Consejo Europeo no producirá un impacto negativo en los derechos de nuestros ciudadanos. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos siempre ha sido una institución subsidiaria, es decir auxiliar, y a menudo toma decisiones politizadas, saliendo del marco de sus competencias", aseveró a los periodistas.
El senador también señaló que apoya la declaración del Tribunal Constitucional de Rusia sobre su retiro de la Conferencia de Tribunales Constitucionales Europeos "debido a la extrema politización" de sus actividades.
Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov declaró que la salida de Rusia del Consejo de Europa significa también la salida del país de todos los organismos anexos.
"Claro que la salida del Consejo de Europa supone también la salida de todos los mecanismos", dijo Peskov ante la prensa, preguntado si el anuncio hecho por el Ministerio de Exteriores de que Rusia abandona el Consejo de Europa significa que Moscú también sale del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
El portavoz se negó a decir bajo qué condiciones Rusia podría volver al Consejo de Europa, explicando que sería más apropiado preguntárselo al Ministerio ruso de Exteriores.
A su vez, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este 10 de emarzo que la Federación de Rusia no participará "en la transformación por parte de la OTAN, y de la UE que sigue de forma obediente" del Consejo Europeo, una de las organizaciones veteranas de Europa, en un foro donde los reunidos, "presa del narcisismo, no se cansan de proclamar la superioridad el mundo occidental", y agregó: "qué se deleiten comunicándose entre ellos, en ausencia de Rusia".
El servicio de prensa del Consejo de Europa, a su vez, dijo a la agencia Sputnik que de momento Rusia no ha presentado una solicitud formal de salida.
Agregó que el Comité de Ministros del Consejo de Europa continuará discutiendo el conflicto en Ucrania.

La nacionalización no es la única respuesta

"La nacionalización no es la única medida aplicable a las compañías de países inamistosos que se retiran de Rusia: también están la restricción de los derechos patrimoniales, la invalidación del derecho de voto de sus acciones en subsidiarias, el embargo de activos, y otras medidas", declaró Klishas.
El secretario del Consejo General de Rusia Unida, Andréi Turchak, dijo el 7 de marzo que esta formación política, que controla 325 de los 450 escaños en la Cámara Baja, propone nacionalizar las fábricas de aquellas empresas que suspenden o cierran su negocio en Rusia en el contexto de la operación militar lanzada en Ucrania.
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2022
Internacional
Rusia afirma que prepara su respuesta económica a las sanciones occidentales
El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia, a su vez, propuso este 9 de marzo colocar bajo administración externa, por un plazo de seis meses, las empresas con más del 25% de participación extranjera que hayan abandonado el mercado ruso.
Los propietarios originales que decidan reanudar las operaciones en Rusia o vender su participación podrán exigir por vía judicial el cese de la gestión externa, según el ministerio que atribuyó esa iniciativa a la necesidad de preservar empleos.
Desde la Federación de los Sindicatos Independientes de Rusia (FNPR), recordaron que el Código de Trabajo estipula pagos obligatorios en casos de inactividad forzosa (de al menos dos terceras partes del sueldo medio cuando la inactividad ocurre por culpa del empleador).
Numerosos países condenaron la operación militar que Rusia lanzó en Ucrania el 24 de febrero pasado y activaron varias baterías de sanciones individuales y sectoriales que buscan infligirle a la economía rusa el mayor daño posible.
Por vez primera, las sanciones incluyen la desconexión parcial de Rusia del sistema SWIFT, la inmovilización de las reservas internacionales de su Banco Central y, en el caso de países como EEUU y Reino Unido, el embargo sobre la importación de petróleo ruso.
Cientos de empresas anunciaron desde finales de febrero la decisión de suspender sus negocios en y con Rusia.
Por su parte, el Gobierno de Rusia añadió decenas de nuevos nombres a la lista de "países inamistosos".
Para realizar transacciones con nacionales y empresas de estas naciones, las entidades rusas tendrán que solicitar el visto bueno de la comisión gubernamental para el control de inversiones extranjeras.
Actualmente, figuran en la lista Australia, Canadá, Corea del Sur, Estados Unidos, Islandia, Japón, Mónaco, Montenegro, Noruega, Nueva Zelanda, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán, los 27 miembros de la Unión Europea y Ucrania.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es ahora el país más sancionado del mundo, por delante de Irán, Siria y Corea del Norte. Desde mediados de febrero pasado se activaron más de 2.800 nuevas medidas restrictivas.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала