- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán por primera vez irá a reunión de Sánchez con líderes regionales

© Europa Press / David ZorrakinoEl presidente de la región española de Cataluña, Pere Aragonès
El presidente de la región española de Cataluña, Pere Aragonès - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la región de Cataluña, Pere Aragonès, aceptó por primera vez asistir presencialmente a la conferencia que reúne a los líderes de las regiones españolas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En rueda de prensa este 10 de marzo, Aragonès confirmó que se desplazará para participar en el encuentro "debido a la situación excepcional derivada del conflicto en Ucrania, y ante la voluntad y el compromiso de Cataluña de atender a todas las personas refugiadas".
La ausencia de los líderes catalanes en la Conferencia de Presidentes, el órgano de máximo nivel político de cooperación entre el Estado y las regiones españolas, es un hecho habitual.
El líder independentista solo accedió a participar en la última, en diciembre de 2021, de manera telemática y para abordar un asunto de urgencia como era la pandemia del coronavirus.
Aragonès informó por carta al presidente Sánchez de su participación en la cita, que tendrá lugar el próximo 13 de marzo en la isla de La Palma, y le exigió que la reunión sea un "auténtico espacio de trabajo y coordinación" en vez de uno meramente informativo.
En concreto, el presidente catalán quiere que se aborde la creación de un fondo específico para que las regiones puedan afrontar el gasto derivado de la acogida de ciudadanos procedentes de Ucrania.
También pidió a Sánchez que lleve al encuentro "propuestas concretas" para paliar el impacto en los hogares de la actual situación energética en Europa.
Protestas en Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 29.12.2021
España
Tiempos de deshielo político en Cataluña
En su carta al mandatario español, Aragonès puntualizó que su asistencia a la Conferencia no se trata "en ningún caso" de "un paso en la normalización de las relaciones entre las instituciones del Estado y las de Cataluña".
El dirigente independentista recordó a Sánchez que las dos partes están "lejos de resolver" el conflicto político y que la parte catalana "hace tiempo que espera una respuesta valiente del Gobierno del Estado".
A juicio de Aragonès, la propuesta del Gobierno de España para resolver el conflicto con Cataluña debe "dar respuesta a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía de Cataluña de decidir libremente, democráticamente y pacíficamente el futuro político del país".
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала