América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlamento Europeo pide a México garantizar protección para periodistas

© Sputnik / Daniela DíazProtesta de periodistas en México tras el asesinato de tres colegas en enero de 2022.
Protesta de periodistas en México tras el asesinato de tres colegas en enero de 2022. - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Parlamento Europeo aprobó una resolución que califica a México como el país más peligroso para la prensa fuera de zonas de guerra y pide a las autoridades garantizar protección para los periodistas.
"México es desde hace mucho tiempo el lugar más peligroso y mortífero para los periodistas fuera de una zona oficial de guerra", destaca el texto aprobado con 607 votos a favor, 73 abstenciones y dos en contra.
Ante ese clima de violencia los eurodiputados piden a las autoridades mexicanas "que garanticen la protección y la creación de un entorno seguro para periodistas y defensores de los derechos humanos".
Los parlamentarios resaltan en el documento que la situación se ha deteriorado desde los comicios de julio de 2018, en los que triunfó el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que "según fuentes oficiales, al menos 47 periodistas han sido asesinados desde entonces".
"Sólo desde principios de 2022 han sido asesinados siete periodistas", añade el texto.
Los eurodiputados, "preocupados por las duras críticas desde el Gobierno a los periodistas" señalan en la resolución que "alrededor del 95% de los asesinatos de periodistas permanecen impunes".
Michell Simon, periodista mexicana en medios deportivos - Sputnik Mundo, 1920, 23.02.2022
América Latina
¿Quién era Michell Simon, la séptima periodista asesinada en México en 2022?
El documento aprobado por los legisladores europeos alude a la retórica de López Obrador en sus conferencias de prensa diarias "para denigrar e intimidar a periodistas independientes, propietarios de medios de comunicación y activistas".
Los eurodiputados advierten de que ese discurso "de abuso y estigmatización genera un ambiente de agitación incesante contra los periodistas independientes".
En ese sentido, piden a las autoridades mexicanas que se abstengan de cualquier comunicación gubernamental que pueda estigmatizar a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación, y defensores de los derechos humanos.
El Parlamento Europeo también apunta la existencia de "claros indicios" de que el Estado mexicano "ha utilizado herramientas de piratería telefónica destinadas a luchar contra el terrorismo y los cárteles, incluido el programa espía Pegasus, contra periodistas y defensores de los derechos humanos".
La declaración advierte, asimismo, que "las reformas constitucionales de los sistemas electoral y judicial, iniciadas por la administración de López Obrador, plantean dudas sobre la estabilidad del Estado de derecho y la seguridad jurídica".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
América Latina
AMLO espera una disculpa de Loret de Mola y Aristegui por 'La Casa Gris'
En esa dirección, los parlamentarios muestran inquietud ante una propuesta legislativa que busca limitar la participación cívica de las Organizaciones No Gubernamentales con financiación extranjera.
El texto cita un recuento de Reporteros Sin Fronteras de 2021 que señala que "por tercer año consecutivo, México fue el país más peligroso del mundo para los periodistas y ocupó el puesto 143 entre 180 países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa".
Los datos de 47 periodistas asesinados corresponden a un informe la Secretaría de Gobernación (Interior) del Gobierno mexicano de principios de este año, que indica además que, desde diciembre de 2018, cuando comenzó el sexenio de López Obrador, al menos 68 defensores de los derechos humanos han sido asesinados en México.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала