Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Gobierno de EEUU confía en proyección de Fed sobre que inflación bajará a finales de año

© AP Photo / Alex Brandon La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki
 La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El Gobierno de EEUU confía en el pronóstico de la Reserva Federal de que la inflación bajará a finales de 2022, declaró la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
"Esa sigue siendo la proyección de la Reserva Federal, de los economistas externos, y realmente confiamos en ellos por sus proyecciones", dijo la vocera en rueda de prensa al ser consultada sobre si el Gobierno cree que la inflación disminuirá a finales de año.
Este 10 de marzo el Departamento de Trabajo informó que los precios al consumidor en EEUU aumentaron 7,99% interanual en febrero, lo que supone el incremento más alto desde 1982.
El presidente estadounidense, Joe Biden, aseguró que ese nuevo pico en la inflación se debe en gran parte al aumento de precios generado por la operación militar rusa en Ucrania.
El Índice de Precios al Consumidor para Todos los Consumidores Urbanos de EEUU ya había alcanzado máximos de 40 años incluso antes de inicio de la operación especial rusa en Ucrania el 24 de febrero.
Sin embargo, Biden dijo que el presidente ruso, Vladímir Putin, agravó el dolor de los estadounidenses, ya que los precios de los alimentos en el país norteamericano registraron el mayor aumento mensual desde abril de 2020 y los precios de la energía subieron casi un 26% en el año.
Un gran contribuyente a la inflación este mes fue un aumento en los precios del gas y la energía, ya que los mercados reaccionaron "a las acciones agresivas de Putin", dijo el mandatario estadounidense.
Los precios mundiales del crudo superaron los 130 dólares por barril, mientras que el costo de la gasolina en los surtidores de EEUU superó los cuatro dólares por galón esta semana, alcanzando en ambos casos las cifras más altas de los últimos 14 años.
Esos aumentos se deben a que los exportadores rusos de energía tuvieron dificultades para hacer llegar sus productos al mercado mundial a raíz de la serie de sanciones impuestas por EEUU y otros países occidentales contra Moscú por su acción en Ucrania.
Sanciones contra Rusia revientan la economía de Europa - Sputnik Mundo, 1920, 07.03.2022
Al contado
Sanciones contra Rusia revientan la economía de Europa
Biden también impuso un veto a las importaciones del petróleo procedente de Rusia, que proporciona alrededor del 10% del suministro mundial de crudo.
El 24 de febrero, Rusia inició una operación especial en Ucrania después de que las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para defenderse de los ataques cada vez más intensos de las tropas ucranianas.
Según el Ministerio de Defensa ruso la operación especial tiene como objetivo la infraestructura militar ucraniana y que la población civil no está en peligro.
La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU asegura que cientos de civiles murieron y fueron heridos en Ucrania desde el 24 de febrero.
Además, más de dos millones de ucranianos han buscado refugio en países vecinos desde el inicio de la operación rusa, según la ONU.
Ucrania rompió las relaciones diplomáticas con Rusia, impuso la ley marcial en todo el territorio nacional, además del toque de queda en Kiev y otras ciudades y decretó la movilización general.
La Asamblea General de la ONU aprobó el 1 de marzo, por 141 votos a favor y cinco en contra, con 35 abstenciones, una resolución no vinculante que deplora el uso de la fuerza contra Ucrania y exige ponerle fin inmediato.
Подготовка к открытию Петербургского экономического форума - Sputnik Mundo
¡No te pierdas las noticias más importantes!

Suscríbete a nuestros canales de Telegram a través de estos enlaces.

Ya que la aplicación Sputnik está bloqueada en el extranjero, en este enlace puedes descargarla e instalarla en tu dispositivo móvil (¡solo para Android!).

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала