- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Congreso español aprueba que el Defensor del Pueblo investigue los abusos en la Iglesia

CC0 / Unsplash / Una cruz (imagen referencial)
Una cruz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.03.2022
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El Congreso de los Diputados de España aprobó la apertura de una investigación sobre los abusos a menores en el seno de la Iglesia católica liderada por el Defensor del Pueblo.
El texto encomienda al Defensor del Pueblo "la creación de una Comisión independiente con el encargo de elaborar un Informe sobre las denuncias por abusos sexuales en el ámbito de la Iglesia Católica y el papel de los poderes públicos".
La proposición no de ley impulsada por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), salió adelante por amplia mayoría con 286 votos a favor, 51 en contra y dos abstenciones.
Solo votaron en contra de la iniciativa parlamentaria los diputados del partido de extrema derecha VOX.
La comisión estará presidida por el Defensor del Pueblo y formada por personas expertas, con el objetivo de "contribuir a la determinación de los hechos y responsabilidades", así como a la "reparación de las víctimas" y a la planificación de políticas públicas para prevenir y atender los casos de abusos sexuales a menores.
El documento presentado por PSOE y PNV se justifica en las "múltiples iniciativas" impulsadas por países del entorno como Irlanda, Reino Unido, Alemania, Portugal y Francia.
Una chica llorando (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.02.2022
España
La Iglesia española iniciará una investigación externa sobre abusos sexuales a menores
De la investigación saldrán unas conclusiones y recomendaciones que se plasmarán en un informe remitido a las Cortes Generales y al Gobierno de España que será debatido en el Pleno del Congreso, la Cámara baja española.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, celebró en una publicación de Twitter que este es "un primer paso para tratar de reparar el dolor de las víctimas, que no habían sido escuchadas hasta ahora".
"Gracias a los grupos que han apoyado una iniciativa tan necesaria", trasladó el mandatario.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала